16/05/2017

Tucumán

En 2015, los homicidios en Tucumán se redujeron un 6.25% respecto al año 2013

Así lo reveló un informe que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad presentó ante la Legislatura.
En 2015, los homicidios en Tucumán se redujeron un 6.25% respecto al año 2013 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Funcionarios durante la presentación ante la Legislatura. Foto: comuniciontucuman.com.ar.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad presentó ante la Legislatura un informe que reveló que en el año 2015 hubo 105 homicidios en toda la provincia, lo que significa una reducción de 6.25% con relación a 2013.

El informe fue brindado por el relator Andrés Garmendia, encargado del equipo de Monitoreo Preventivo de Conflictividad Violenta, quien destacó que el relevamiento fue realizado en conjunto por el ministerio del Ejecutivo y el Poder Judicial con un estudio “expediente por expediente”: “No trabajamos el proceso penal sino características criminológicas. En los tres años que venimos trabajando la ocasión de robo nunca fue la principal causa de muerte en Tucumán”. Las estadísticas revelaron que más del 49% de las muertes violentas se produjo entre personas que se conocen – vecinos, amigos, familiares o parejas – y no en el marco de un hecho delictivo.

En ese sentido, el secretario de Seguridad, Paul Hofer, indicó que el 16% de los homicidios fue en ocasión de robo. “Desde 2013 a 2015 las muertes en ocasión de robo disminuyeron un 33%. Estos números muestran que el Plan Integral de Seguridad de la provincia viene dando resultados muy positivos, sabemos que falta; vamos a seguir trabajando en esa dirección”.

El ministro Regino Amado, por su parte, destacó: “Estamos trabajando con otros ministerios en políticas públicas de índole socio cultural. La Policía tiene injerencia, pero se hace necesario un abordaje con respuestas transversales que incluya las diferentes áreas del Estado”.

“Explicamos lo que se realizó en materia de seguridad y los puntos que nos faltan revertir”, agregó sobre la presentación del informe. Además, Amado indicó que continuará la gestión de las herramientas necesarias para seguir trabajando en la prevención del delito: “Hicimos un pedido a la Nación donde solicitamos equipamiento, cámaras de seguridad y centros de monitoreo. Todavía hay diez municipios que no cuentan con uno y son muy importantes para combatir el delito”.

Por su parte, el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, resaltó: “Especialistas del Ministerio realizaron aportes muy valiosos, que pueden convertirse en el puntapié para mejorar esta situación; vamos a empezar a ver los resultados de estas acciones”.

Finalmente, los integrantes de la mesa interpoder se comprometieron a solicitar una audiencia con los ministros nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, para avanzar en los proyectos que el Ejecutivo provincial presentó a esas carteras.




Recomienda esta nota: