08/05/2018

Argentina

Condenaron a perpetua al periodista que le dio cianuro al hijo de su pareja

Se trata de Franco Gaspar Cinco. "No soy el monstruo que creen", afirmó al escuchar la sentencia.
Condenaron a perpetua al periodista que le dio cianuro al hijo de su pareja | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fiscal considera que el periodista entendia a su pareja e hijo como estorbos para su vida.

Franco Rodrigo Gaspar Cinco fue condenado a prisión perpetua por asesinar a su pareja y al hijo de ella, a quienes envenenó con cianuro luego de engañarlos y decirles que se trataba de agua bendita, en junio de 2017, en Salta.

Después de la novena audiencia del debate en su contra, la Sala II del Tribunal de Juicio salteño consideró a Gaspar Cinco como el autor de los delitos de "homicidio simple en grado de tentativa en concurso real con homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el medio utilizado veneno". Antes del doble crimen, el periodista intentó de otras maneras matar al nene de dos años llamado Amir, porque le molestaba en su relación con su mamá, Alejandra Párraga, la segunda víctima.

La lectura del fallo estuvo a cargo del juez Ángel Longarte, quien dispuso que el periodista siga alojado en el penal local y que se le extraiga una muestra de ADN para incorporarla al Banco de Datos Genéticos. Esta extracción deberá realizarse luego de que le sea asignado el Dato Único de Identificación Genética (Duig) por el Registro provincial de condenados por delitos contra las personas y la integridad sexual. Por último, el magistrado estableció que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de cinco días hábiles.

Gaspar Cinco llegó al juicio acusado del doble homicidio de Alejandra y Amir, cometidos el 5 de junio de 2017, en la casa de los Párraga, situada en Gorriti al 800, de la ciudad de Salta, donde el periodista llegó con una botella que, según él, contenía agua bendita para el chico, que estaba enfermo.

De acuerdo a la investigación, apenas tomó un trago de la botella, el nene colapsó. En ese momento, la mamá intentó practicarle respiración boca a boca pero también se descompensó al tomar contacto con el veneno. Amir fue trasladado a una clínica privada por sus abuelos y murió minutos más tarde, mientras que la mujer no llegó a entrar con vida al hospital San Bernardo. Gaspar Cinco fue detenido al día siguiente, durante el velorio de las víctimas.

Esta mañana, tras los alegatos de las partes, el periodista declaró que jamás tuvo intención de matar a Alejandra ni tampoco a su hijo. "Con Alejandra teníamos planes y proyectos. Yo tengo un nene de cuatro años. Entonces, ¿en qué cabeza cabe que yo, ya teniendo el rol de padre, pueda hacer eso con otro?", afirmó.

"No puedo hacerme cargo de algo que me adjudican porque no tuve las intenciones y tampoco provoqué ese accionar que tanto suponen y dan por sentado", expresó el condenado. La pena impuesta coincidió con lo solicitado por el fiscal penal 4, Ramiro Ramos Ossorio, de la Unidad de Graves atentados contra las Personas. Según el fiscal, el periodista no toleraba a Amir antes de haberlo conocido, "o sea que no toleraba la figura que representaba el nene y lo consideraba un estorbo en su proyecto de vida".

Por su parte, Gaspar Cinco declaró que cuando conoció a Alejandra ella ya estaba "desbordada" por los problemas de salud de su hijo, que sufría una enfermedad respiratoria. Ese día recordó que su pareja había intentado darle un jarabe pero que el nene lo había escupido y que, después de eso, la vio volver de la habitación "como nerviosa y desesperada", tomar "la botella violeta de agua bendita" y volver al cuarto donde estaba el chico.

"Tomá chancho, hacé como la mamá, es agua bendita", sostuvo el acusado que le escuchó decir a la víctima. En cuestión de segundos, todo empezó a volverse un caos. "Me paré adelante y me di cuenta de que tenía la mirada perdida y espuma en la boca", indicó, y señaló que primero la chica le balbuceó incoherencias pero luego le reveló que ella también había tomado lo que él había llevado, por lo que le dijo "andá a tirar eso", y finalmente se desvaneció. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: