17/12/2018

Tucumán

Caso Lebbos: La fiscalía solicitó penas de 6 y 10 años de prisión para los acusados

Se trata de los ex policías Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito y Waldino Rodriguez, el ex secretario de seguridad Eduardo Di Lella por encubrimiento del homicidio y para Roberto Gómez, acusado por el homicidio de la joven. Alberto Lebbos pidió penas mayores.
Caso Lebbos: La fiscalía solicitó penas de 6 y 10 años de prisión para los acusados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El representante del Ministerio Público Fiscal Carlos Sale. Foto gentileza de @JuicioLebbos

El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Sale, pidió este lunes penas de prisión para los ex policías Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito y Waldino Rodriguez, para el ex secretario de seguridad de la provincia, Eduardo Di Lella, por el encubrimiento del homicidio de Paulina Lebbos en el año 2006; y para Roberto Gómez, acusado por el homicidio de la joven, informaron desde Tribunales.

Sale consideró como coautores penalmente responsables a Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito por el delito de encubrimiento real, agravado con inhabilitación especial por ser funcionario público, en concurso ideal con el delito de falsificación ideológica de instrumento público, referida al acta del hallazgo de fecha de 11 de marzo de 2006. Por su parte el Ministerio Público Fiscal decidió no acusar por el delito de abuso de autoridad, ya que lo considera prescripto. Para los ex funcionarios públicos Sale solicitó una pena de 6 años prisión más 10 años de inhabilitación especial.

El también ex policía Waldino Rodriguez fue acusado por el delito de encubrimiento real en concurso ideal con la falsificación ideológica de instrumento público del hallazgo del acta del 11 de marzo de 2006, por cuanto él inserta la firma del acta; por ser considerado partícipe secundario en el delito de coacción contra los hermanos Goitea y como autor del delito de falso testimonio, todo en concurso real. La pena solicitada es de 6 años de prisión.

En cuanto a Gómez, el único imputado como autor material del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio, Sale consideró a Gómez como partícipe secundario en el secuestro y posterior homicidio de Paulina Lebbos el 26 de febrero de 2006 y pidió una pena de 10 años.

Además el Ministerio Público solicitó que en caso de fallo condenatorio se dicte prisión preventiva para los acusados Di Lella, Barrera, Brito, Rodriguez y Gómez; y prorrogue la de Sánchez hasta tanto la condena quede firme.

El alegato del fiscal no conformó a Lebbos. "Tantas maniobras dilatorias han llevado a que se prescriba el abuso de autoridad, y eso es lo que buscaban", protestó al finalizar la audiencia. "Borraron a propósito -agregó- todas las pruebas, coaccionaron testigos, maniobraron desde los más altos rangos del gobierno para que no se sepa la verdad. No son motochorros, no son carteristas, han sido jefes de Policía y funcionarios de Seguridad".

Pese a la bronca, se mostró esperanzado: "no tengo duda de que los jueces van a aplicar una pena ejemplar. Merecen una condena ejemplar para que sepan que no se debe proteger asesinos", finalizó. El juicio se reanudará este martes a las 8,30. (Prensa Tribunales; La Gaceta)




Recomienda esta nota: