01/07/2020

Sucesos

FALLO HISTÓRICO

La acusaron de "mala madre" por el crimen de su bebé y la absolvieron

La joven había sido acusada por el crimen de su bebé de "abandono de persona", pero hubo un fallo histórico.

Mateo tenía seis meses cuando murió producto de un fuerte golpe en la cabeza. A Aldana, la mamá del bebé, la acusaron de “abandono de persona” y, a quien era su pareja, de ser el autor del homicidio.

Pasaron tres años del hecho y la joven fue absuelta ayer, y el hombre, condenado a 20 años de prisión.

Los abogados defensores destacaron que a ella la sentaron en el banquillo de los acusados porque la fiscalía no tuvo una perspectiva de género para abordar el caso y la acusó por considerarla “mala madre”.

El nene no reaccionaba y lo llevaron de inmediato al Hospital Vilela. El médico forense que realizó la autopsia determinó que había recibido un fuerte golpe en la cabeza (traumatismo encéfalo craneal grave) que le provocó la muerte y que “no era compatible con una caída accidental”. 

Los jueces de primera Instancia Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau condenaron ayer a López a la pena de 20 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por alevosía en carácter de autor” y absolvieron a Aldana “por no tener acreditado el dolo de peligro en abandono de persona”.

“Fue un fallo histórico”, resaltó en diálogo con el sitio Perfil, la abogada que asistió a Aldana, Victoria San Juan miembro de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

“Fuimos esperanzados, la defensa había sido muy buena, con perspectiva de género y el fallo nos sorprendió, nos sorprendió para bien”, contó.

“El Tribunal destacó que no la dejaron hacer el duelo y habló de atipicidad, es decir, cuando no hay delito en lo que Aldana hizo”, explicó San Juan.

En su resolución, el Tribunal hizo hincapié en el "drama personal" que le significó ser sometida a un proceso penal cuando acababa de perder al niño.

"Una pesadilla que es probable que termine con el dictado de esta sentencia", dijeron según informó La Capital de Rosario.




Recomienda esta nota: