26/05/2017

Tucumán

Presentan un proyecto para crear una Policía Judicial en la Provincia

El texto dispone que la misma dependerá de la Corte Suprema y su objetivo será colaborar con el Ministerio Público en todo lo concerniente a la investigación de delitos.
Presentan un proyecto para crear una Policía Judicial en la Provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La nueva unidad tendrá su administración central en la capital. Foto La Gaceta

Legisladores del bloque Tucumán Crece presentaron un proyecto de ley para la creación de una Policía Judicial en el ámbito de la provincia, que tendrá como función la de ser auxiliar del Ministerio Público en todo lo concerniente a la investigación y persecución de delitos, según el texto firmado y presentado en Mesa de Entradas.


De acuerdo con la propuesta, la Administración General de la Policía Judicial de Tucumán estará a cargo de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán y será integrada por miembros de la Policía de la Provincia que serán transferidos al nuevo órgano, y por los empleados y funcionarios que la Corte considere necesario designar. Todos tendrán el sueldo y jerarquía equivalente a los cargos de los empleados del Poder Judicial.


La Policía Judicial actuará en el ámbito de todo el territorio de la Provincia, y desempeñará sus funciones específicas por orden de autoridad judicial competente o por iniciativa propia en casos de urgencia, siempre en observación de los principios de respeto a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Constitución.


Su carácter será técnico-investigativo de naturaleza civil, no militarizada. La misma establecerá relaciones institucionales de cooperación y coordinación con la Policía Administrativa de la Provincia, lo que no implicará dependencia funcional ni operativa alguna.


En cuanto a la formación profesional de sus integrantes, en uno de sus artículos el proyecto ordena la creación en el ámbito de la Escuela Judicial, el Instituto de Capacitación y Formación de la Policía Judicial, para la formación capacitación y perfeccionamiento del personal de dicho cuerpo. La Corte Suprema de la Provincia de Tucumán deberá realizar los correspondientes convenios con Universidades Públicas e Institutos de formación Nacionales e Internacionales a fin de obtener reconocimiento a los programas del Instituto de Formación de la Policía Judicial, como carrera de grado y posgrado según corresponda.


En los considerandos de la propuesta de ley los autores señalan que la implementación de una Policía Judicial es un elemento esencial para profundizar el cambio de paradigma de la implementación de la justicia que esta Honorable Legislatura viene realizando mediante diversos proyectos de reforma, cuya finalidad es dar mayor vigor a la seguridad pública, respetando los derechos humanos esenciales como lo marcan nuestra constitución Provincial, Constitución Nacional y los pactos y tratados internacionales a las que esta adhiere.


Según el documento, firmado por los legisladores Roque Cativa, Ramón Santiago Cano y Nancy Bulacio, entre otros, el delito está constituido como un fenómeno social complejo, que requiere que el Estado implemente soluciones integrales, por ello consideramos que este proyecto es de vital importancia ya que, por una parte se está creando y a su vez otorgando al Poder Judicial todas las herramientas investigativas propias de un cuerpo con solvencia técnica y recursos científicos indispensables para garantizar un proceso transparente, homogéneo que respete los derechos y la dignidad de las partes involucradas, y que asegure efectiva y eficientemente el esclarecimiento de los presuntos delitos.





Recomienda esta nota: