28/08/2017

Tucumán

Boliches

La Legislatura tratará la "ley de patovicas" que impide el trato discriminatorio

La normativa obliga a los empelados de seguridad de los locales bailables a tener un certificado técnico habilitante, entre otros puntos.
La Legislatura tratará la ley de patovicas que impide el trato discriminatorio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se aprobará una nueva normativa para controlar a los patovicas.

Esta semana se tratará en la Honorable Legislatura de Tucumán la aplicación de la Ley Nacional de Espectáculos Privados, más conocida como la “ley de patovicas”.

La normativa fija límites al ejercicio del derecho de permanencia en bares, boliches y afines (“no debe suponer un trato discriminatorio ni arbitrario”), el texto aprobado en mayo de 2008 por el Senado de la Nación establece “condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia”; es decir, para trabajar como “patovica”.

Entre otros puntos, estos empleados de seguridad deberán inscribirse en un registro y obtener un “certificado técnico habilitante”, que será otorgado por la autoridad de aplicación -el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia- y deberá ser renovado cada año. También figuran impedimentos para ejercer esa función, como desempeñarse en fuerzas de seguridad del Estado (policías, gendarmes, etcétera), o haber sido exonerado de esas instituciones.

“Esta ley nacional tiende a jerarquizar una actividad muchas veces menospreciada y denostada”, señaló Claudio Viña (bloque Fuerza Republicana) en los fundamentos del proyecto, que fue presentado el 4 de enero de 2016. Aseguró que estas disposiciones permitirán “brindar mayores y mejores garantías a los concurrentes a eventos, espectáculos públicos y locales bailables (para) que se pueda saber fehacientemente que quien está realizando la tareas de admitir, de cuidar el orden y de vigilar está preparado, identificado y registrado”, agregó el legislador opositor. Destacó que la actividad de estos empleados de seguridad “ha proliferado en los últimos años, y es necesario que la provincia se encuadre dentro de la normativa nacional” vigente.

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, a cargo del oficialista Javier Pucharras (Tucumán Crece), le dio dictamen favorable al proyecto para la “ley de patovicas”, y todo indica que será sancionado el miércoles.

 

 




Recomienda esta nota: