31/08/2017

Tucumán

Legislatura

Se aprobó un aumento en la pensión para los Héroes de Malvinas

En la sesión del miércoles se firmó también la adhesión a la "ley de patovicas", mientras que se volvió a postergar el tratamiento del cupo laboral trans.
Se aprobó un aumento en la pensión para los Héroes de Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los Héroes de Malvinas recibirán un aumento en sus pensiones.

Este miércoles volvió a sesionar la Honorable Legislatura de Tucumán, en una jornada en la que no faltaron los reconocimientos y tampoco las polémicas.

La sesión estuvo presidida por el Presidente Subrogante a cargo de la Vicegobernación, Julio Silman, y entre los hechos más destacados se aprobó la adhesión a la llamada "ley de patovicas", se aprobó un aumento en la pensión para los Héroes de Malvinas y se volvió a postergar el tratamiento del cupo laboral trans.

En primer lugar, aprobó la designación como Conjueces del Tribunal Fiscal de Apelación del Dr. Jorge Horacio Valdez, del Dr. Julio Manuel Barbaglia, del Dr. Luis Emilio Rodríguez Vaquero, de la Dra. Valnea Nivia Grandi, del CPN Dante Orlando Malica y del CPN Luis Alberto Vélez.

Además, se modificó el Art. 1° de la Ley N° 8934 (Código Procesal Penal), referido a la entrada en vigencia del mismo. El texto redacta que “el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Tucumán entrará en vigencia progresivamente por Centro Judicial, en forma y modo que determine la autoridad de aplicación, a partir del día 1° de febrero 2018”. En este proyecto también se contempló que a partir del 1° de septiembre de 2017 entren en vigencia los principios, derechos y garantías, que contienen el nuevo Código Procesal Penal (arts. 1 a 18), como así también el capítulo referente al "criterio de oportunidad" (arts. 27 a 34) y el capítulo referido a los Derechos de la Víctima del Delito (arts. 82 a 86).

A continuación, los legisladores decidieron que el proyecto que establece el cupo para travestis, transexuales y transgéneros, en el ingreso como personal de la Administración Pública, vuelva para ser tratado en Comisión.

Por otro lado, los parlamentarios aprobaron la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°26.370 (Espectáculos Públicos), que regula la actividad del personal que realizan los controladores de admisión y permanencia de público en espectáculos y/o locales bailables (“patovicas”); crea un registro, un carnet habilitante y exige una serie de requisitos para desarrollar la actividad, tanto para los organizadores como para los trabajadores.

Luego fue el momento de tratar los proyectos vinculados a reconocimientos y homenajes a los Héroes de Malvinas; quienes recibirán un aumento en la pensión mensual fija, con la que ya contaban desde el 2002, pero que ahora será equivalente a la remuneración básica de la categoría 24 del escalafón general y estará sujeta a una movilidad en función al aumento salarial.

Seguidamente, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a ceder en comodato, por el término de 20 años, a la Asociación Ciclista Tucumana, una facción de un terreno ubicado en el Barrio Lomas de Tafí, departamento de Tafí Viejo.

Otro de los proyectos aprobados, fue el impulsado por la Legisladora Silvia Rojkés, que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble ubicado en la localidad de García Fernández, departamento de Leales.

Finalmente, tres proyectos de resolución fueron aprobados. Uno, reafirmando los derechos sobre los fondos coparticipables, que por ley corresponden a la Provincia y repudiando la inconstitucionalidad del tope fijado en $650 millones anuales en referencia a lo recaudado en concepto de impuesto a las ganancias con destino al Fondo del Conurbano Bonaerense. Otro, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, arbitre los medios necesarios para dejar sin efecto las subas tarifarias en luz, gas y combustible, previstas para los meses de noviembre y diciembre de este año. Por último, un proyecto de resolución expresando beneplácito al padre Carlos Sánchez por su designación como Arzobispo de la Provincia de Tucumán.

 

 




Recomienda esta nota: