13/09/2017

Tucumán

Debaten la implementación de los juicios por jurado en Tucumán

"Creemos que es una solución para que la Justicia Penal pueda dar una respuesta más pronta a la sociedad", señalaron Gassenbauer y Juri, impulsores de la iniciativa.

La misma estuvo a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue de los Legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri.
Los Legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri, invitaron al Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, para disertar sobre el tema: “Juicio por Jurado como herramienta de pacificación social”. Participaron de la reunión los Legisladores, Ramón Cano, Sandra Mendoza y Juan Antonio Ruiz Olivares, además del Ministro Fiscal del Poder Judicial, Edmundo Jiménez y funcionarios judiciales del Centro Judicial de Tucumán y del Centro Judicial de Concepción.
Este sistema judicial funciona hoy en tres provincias argentinas: en Córdoba, que desde 2005, se han realizado unos 300 procesos con jurados populares; en Neuquén, donde el sistema funciona hace más de dos años y ya se realizaron más de 20 juicios por jurados; y en la Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron más de 15 juicios por éste sistema desde su implementación en el año 2013.
“Desde la Legislatura de Tucumán, junto con el Legislador Fernando Juri, hemos presentado un proyecto para que se empiece a discutir sobre la conveniencia de la implementación del juicio por jurado. Desde nuestro lugar, creemos que es una solución para que la Justicia Penal pueda dar una respuesta más pronta a la sociedad que está reclamando más celeridad en las sentencias. Trajimos al Dr. Pont Verges, a los fines de que nos explique las ventajas y desventajas del juicio por jurado, así que estamos con muchas ganas de escucharlo y ver que nos puede aportar antes de conformar la comisión especial interpoderes, para el estudio del tema”, expresó el Legislador Guillermo Gassenbauer, Vicepresidente Primero de la H. Legislatura.
Por su parte, el Legislador Fernando Juri, quien acompaña con su firma el proyecto que pretende incorporar el sistema de Juicio por Jurado en nuestra provincia, dijo: “El juicio por jurado, tiene sus virtudes y sus defectos, es todo un debate el que se va a plantear y por eso hemos traído, a quien entendemos, es la persona idónea para que nos explique cómo funciona el sistema. El tema, en definitiva es el debate y de ver cómo democratizamos la justicia, como acercamos la gente a la justicia.
“Nosotros creemos que sí es factible la implementación del sistema de juicio por jurado en Tucumán. En todos los lugares donde esta implementado el sistema, ha sido una experiencia exitosa y sin las dificultades, que de antemano, creemos que pueden aparecer. El punto fuerte del juicio por jurado es que la ciudadanía termina participando en decisiones trascendentales para su vida diaria”, afirmó el Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos AirEste 

Los legisladores Guillermo Gassenbauer y Fernando Juri y el Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron este martes para disertar sobre el la implementación del juicio por jurado en la provincia.

Participaron de la reunión los Legisladores, Ramón Cano, Sandra Mendoza y Juan Antonio Ruiz Olivares, además del Ministro Fiscal del Poder Judicial, Edmundo Jiménez y funcionarios judiciales del Centro Judicial de Tucumán y del Centro Judicial de Concepción.

Este sistema judicial funciona hoy en tres provincias argentinas: en Córdoba, que desde 2005, se han realizado unos 300 procesos con jurados populares; en Neuquén, donde el sistema funciona hace más de dos años y ya se realizaron más de 20 juicios por jurados; y en la Provincia de Buenos Aires, donde se realizaron más de 15 juicios por éste sistema desde su implementación en el año 2013.

“Desde la Legislatura de Tucumán, junto con el Legislador Fernando Juri, hemos presentado un proyecto para que se empiece a discutir sobre la conveniencia de la implementación del juicio por jurado. Desde nuestro lugar, creemos que es una solución para que la Justicia Penal pueda dar una respuesta más pronta a la sociedad que está reclamando más celeridad en las sentencias. Trajimos al Dr. Pont Verges, a los fines de que nos explique las ventajas y desventajas del juicio por jurado, así que estamos con muchas ganas de escucharlo y ver que nos puede aportar antes de conformar la comisión especial interpoderes, para el estudio del tema”, expresó el Legislador Gassenbauer, Vicepresidente Primero de la H. Legislatura.

Por su parte, el  Juri, quien acompaña con su firma el proyecto que pretende incorporar el sistema de Juicio por Jurado en nuestra provincia, dijo: “El juicio por jurado, tiene sus virtudes y sus defectos, es todo un debate el que se va a plantear y por eso hemos traído, a quien entendemos, es la persona idónea para que nos explique cómo funciona el sistema. El tema, en definitiva es el debate y de ver cómo democratizamos la justicia, como acercamos la gente a la justicia."

Nosotros creemos que sí es factible la implementación del sistema de juicio por jurado en Tucumán. En todos los lugares donde esta implementado el sistema, ha sido una experiencia exitosa y sin las dificultades, que de antemano, creemos que pueden aparecer. El punto fuerte del juicio por jurado es que la ciudadanía termina participando en decisiones trascendentales para su vida diaria”, afirmó el Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires.




Recomienda esta nota: