13/06/2020

Tucumán

LEY MICAELA

Diputados tucumanos se capacitarán en materia de género desde la semana entrante

Buscan poner la "ley Micaela" al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

La Legislatura provincial de Tucumán, último cuerpo parlamentario del país en adherir a la "Ley Micaela", comenzará la próxima semana a recibir la capacitación obligatoria en materia de género.

Esto será posible luego de que a fines del mes pasado, se aprobara la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, que surgió luego del femicidio de la joven entrerriana que le da nombre y ordena la capacitación en materia de género para las personas que integren los tres poderes del Estado.

La primer actividad de capacitación tendrá lugar el jueves 18 de junio desde las 9, en el recinto del tercer piso del edificio legislativo tucumano.

Los primeros destinatarios de los talleres serán los 49 legisladores provinciales y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en su carácter de presidente de la Cámara provincial.

La comisión de legisladoras está integrada por las peronistas Marta Najar, Adriana Najar, Sandra Tirado, Sandra Mendoza y Graciela del Valle Gutiérrez (bloque Justicialista de Todos) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán); por la UNT, estuvieron las docentes Hilda Garrido, Liliana Soraire y Norma Ben Altabef, mientras que por la USP-T, asistieron el rector Ramiro Albarracín, Carolina López Flores y Juan Grande.

La legisladora Sandra Mendoza confirmó que la jornada inicial “se realizará en el recinto, y será dictada a la totalidad de los legisladores, así como también al presidente de la Legislatura, al secretario (Claudio Pérez) y a los prosecretarios (Humberto Fioritto y Alejandro Martínez)”, detalló. Además, explicó que habrá cuatro módulos, cuyas fechas se irán determinando, y que las Universidades propusieron “una manera dinámica” de dictar los contenidos.

En la capacitación, fue necesaria la conformación de equipos técnicos a cargo del desarrollo de las actividades, cronogramas y bibliografía.


Objetivos


La ley Micaela, busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley.

Se trabaja en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley en coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada Ministerio y dependencia del Estado argentino.





Recomienda esta nota: