08/12/2021

Argentina

DECLARACIONES

"Es de suma importancia celebrar con un acto masivo los años de democracia"

Así lo pronunció el secretario de Derechos Humanos de la Nación quien convocó a participar del acto que el oficialismo realizará el 10 de diciembre.
Es de suma importancia celebrar con un acto masivo los años de democracia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Horacio Pietragalla Corti.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo hoy sobre la conmemoración que se realizará el próximo viernes en Plaza de Mayo que "es de suma importancia celebrar con un acto masivo tantos años continuos de democracia".

"Somos un proyecto político que necesita el encuentro, el abrazo, la gente en la calle, la alegría, la conmemoración y estamos muy contentos de poder encontrarnos en la plaza", destacó el titular de Derechos Humanos.

También dijo que el aislamiento dispuesto por la pandemia condujo al individualismo y aludió a "ciertos factores que tienen un discurso de odio y negacionistas", refiriéndose a la jura de la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien lo hizo por "las víctimas del terrorismo".

"Reivindicar o justificar con esos discursos trae un retroceso muy grande", explicó Pietragalla Corti.

"En la Argentina hubo condenas por delitos de lesa humanidad y confirmaciones de la Corte Suprema de Justicia y fallos donde se habló de genocidio. Hubo tortura, secuestros y violaciones a compañeras, robos de bebés, se arrojaron personas vivas desde aviones ¿Quién puede justificar eso o relativizarlo? No está bien la persona que hace eso", completó.

En tanto destacó que "hay cierto fomento del odio que cada vez se agudiza más en el mundo. La radicalización de la ultraderecha y sectores fascistas están apareciendo".

SU ENCUENTRO CON MARTÍN SORIA

El funcionario también se expresó sobre la reunión que mantuvo el ministro de Justicia, Martín Soria, con los cuatro jueces de la Corte, donde cuestionó el retraso del tribunal en las causas por crímenes de lesa humanidad. Y manifestó que "cuando asumimos en la Secretaría vimos cómo la Corte se sienta arriba de causas que están esperando hace años, sobre todo las de responsabilidad civil con la dictadura".

Sobre el retraso en esas causas detalló que Naciones Unidas realizó una observación al país "por la demora de los fallos en los que tiene que manifestarse la Corte", y el tribunal no respondió al respecto. "Esto compromete al Estado porque puede ser sancionado", advirtió.

Pietragalla Corti dijo además que desde su Secretaría están trabajando "incansablemente" para visibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia institucional, y también a las conducciones políticas, porque combatirla debe ser "algo transversal" a todas las áreas.

En tanto, destacó que la oficina es querellante en causas de violencia institucional y trabaja en la formación de fuerzas policiales de las provincias.

Además, ponderó que en el acto del viernes la madre de Ezequiel Demonty, víctima de violencia institucional, recibirá el reconocimiento "Azucena Villaflor de De Vincenti".




Recomienda esta nota: