09/08/2022

Argentina

PRIMERO

Pietragalla firmó un convenio para la protección de derechos humanos en el campo de la Salud Mental

l Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, firmó hoy un convenio

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, firmó hoy un convenio para la promoción y protección de derechos en el campo de la salud mental al conmemorarse el "Día de la Psicóloga y el Psicólogo víctimas de terrorismo de Estado".

“Fueron los y las profesionales de la salud mental los que primero se acercaron a nuestras Madres y Abuelas", afirmó el Pietragalla Corti durante la firma del convenio, en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, al conmemorarse hoy el Día de la Psicóloga y el Psicólogo víctimas de terrorismo de Estado, en homenaje a Beatriz Perosio, secuestrada y desaparecida por un grupo de tareas durante la última dictadura cívico-militar.

El secretario de Derechos Humanos destacó que durante la ultima dictadura los profesionales de la salud acompañaron a Madres y Abuelas "en esos momentos tan terribles y apoyando esa lucha que recién arrancaba” y agregó: “No hay manera de disociar la salud mental con las políticas de derechos humanos”.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos busca facilitar el "intercambio de información y/o documentación útil y la realización de actividades tendientes a crear lazos de asistencia y colaboración recíproca" con la cooperación de la Federación de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina (Fepra), se explicó en un comunicado.

Asimismo el acuerdo prevé la realización de "capacitaciones, asistencia técnica, difusión, apoyo a procesos de acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos y otras actividades".

Al acto de firma también asistieron la hermana de Beatriz Perosio, Graciela; el director de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; el presidente de la Fepra, Marcelo Clingo; y autoridades de los colegios y asociaciones de psicólogos y psicólogas de todo el país.





Recomienda esta nota: