22/08/2022

Argentina

DERECHOS HUMANOS

Señalaron la cárcel de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado

El evento, encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti, reunió a familiares de las víctimas y dirigentes de organismos de DDHH que revindicaron "la lucha contra la impunidad" y las políticas de memoria, verdad y justicia, en el marco de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew.

Familiares de las víctimas, dirigentes de organismos de derechos humanos y funcionarios nacionales participaron este domingo de la señalización de la Unidad Penal 6 de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado, como parte de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew, con mensajes que revindicaron "la lucha contra la impunidad" y las políticas de memoria, verdad y justicia.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó el acto de señalización en la puerta del penal de Rawson, que comenzó pasadas las 14.

El funcionario recordó el 50 aniversario de la Masacre de Trelew, pero rememoró además que en ese penal también se cometieron delitos de lesa humanidad como "asesinatos, torturas, encarcelamientos injustos y torturas" como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos que aplicó la última dictadura cívico-militar.

El 15 de agosto de 1972 se produjo en este penal la fuga de integrantes de las organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura de Alejandro Lanusse, y sólo Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Marcos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros, junto con otros cuatro militantes lograron escapar al tomar un avión en el aeropuerto de Trelew, que los llevó a Chile.

Otros 19 guerrilleros fueron recapturados en la misma terminal aérea y una semana después, el 22 de agosto de ese año, fueron fusilados en la base naval Almirante Zar, en un crimen colectivo que se conoció como la "Masacre de Trelew" de la cual sobrevivieron tres militantes.

"Tenemos que tener presentes a quienes no están y que fueron quienes lucharon para construir un país sin impunidad que se hace cargo de su pasado", señaló Pietragalla Corti en el inicio de su discurso que dio ante centenares de personas que se congregaron en la puerta del penal.

Familiares, organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en esta conmemoración a partir del mediodía, y con banderas, cánticos y pancartas manifestaban sus evocaciones por las víctimas de los fusilamientos de Trelew.

Por los parlantes dispuestos por el colectivo de las organizaciones y familiares se reproducían zambas y vidalas, mientras los manifestantes se iban congregando en el acceso principal a la unidad penal.

"¿Cómo disociar lo que sucedió acá en tiempos del terrorismo de Estado con lo que el poder real y el judicial busca con Cristina (Fernández de Kirchner) a quien quieren proscribir en la actualidad?", se interrogó Pietragalla Corti en otro de los pasajes de su alocución, al referirse al proceso de la causa sobre obra pública conocida como "Vialidad" que tiene a la Vicepresidenta como imputada.

El secretario, nacido en cautiverio durante la última dictadura y que recuperó su identidad gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, revindicó las políticas de memoria, verdad y justicia que se implementaron principalmente a partir el kirchnerismo y destacó el "compromiso" del expresidente Néstor Kirchner con los derechos humanos.

"No hay Néstor sin Cristina y Cristina sin Néstor. Por eso, al revindicar hoy a los compañeros que ya no están comprobamos cuál es el juego del Poder Real", subrayó Pietragalla Corti.

El secretario afirmó que "durante el neoliberalismo hubo Madres y Abuelas que se fueron con tristeza porque hubo retrocesos en materia de derechos humanos", en alusión al período de gobierno de Mauricio Macri.

"Muchas de las Madres y las Abuelas pensaron que un día habría un gobierno que las iba a homenajear. Por eso, de cara al 2023 vamos a necesitar de cada compañero para militar con el objetivo de que el neoliberalismo no vuelva a gobernar en Argentina", enfatizó Pietragalla Corti.

Además del señalamiento del penal de Rawson, también se descubrió en el acceso a la unidad carcelaria una placa en homenaje a los abogados de los presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar durante los años '60 y '70.

Al respecto, el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, ponderó el rol de los abogados que defendieron a los detenidos por la dictadura y trazó una línea con los letrados que hoy actúan en los juicios por delitos de lesa humanidad en favor de las víctimas.

"Hubo abogados que defendían a quienes fueron encarcelados en este penal, luego hubo más 100 profesionales del derecho desaparecidos y luego quienes buscan la verdad y la justicia en los procesos de lesa humanidad, Entre todos ellos hay una coherencia", subrayó Mena.

El viceministro llamó a estar "atentos a lo que sucede con la justicia para no permitir que encarcelen" los derechos de los ciudadanos.

"En esta ciudad (Rawson) está el juzgado federal que debe resolver la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Hace 28 meses que esperamos una respuesta para saber qué es lo que pasó", apuntó Mena.

Además de Pietragalla Corti y Mena también estuvieron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; el legislador porteño Claudio Morresi y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otras personalidades vinculadas con los derechos humanos.

Taty Almeida destacó las conmemoraciones por el medio siglo de la Masacre de Trelew, al considerar que "todo es memoria", y celebró que estos actos sean "un motivo de reencuentro".

"Estar acá hoy es parte de la memoria, la verdad y la justicia. Siempre buscando la legalidad y nunca haciendo venganza", señaló la Madre de Plaza de Mayo en declaraciones a Télam.

Antes del señalamiento, habló el ex-preso político Juan Argüello, quien citó a otro detenido por razones de conciencia durante la dictadura, Mario Clavell, al pedir que "la tristeza no sea nunca asociada a nuestro nombre".





Recomienda esta nota: