22/05/2018

Argentina

Paro total de subtes tras la detención de 16 trabajadores en Buenos Aires

Entre los detenidos se encuentra el sindicalista Néstor Segovia, quien acusó al Gobierno de Larreta de meterlo preso por querer discutir paritarias. La Policía de la Ciudad desalojó por la fuerza los andenes de la Línea H, donde protestaban los operarios.
Paro total de subtes tras la detención de 16 trabajadores en Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los empleados rechazan el acuerdo de 15% y las suspensiones de un centenar de trabajadores.

“A partir del mediodía paran todos los subtes”, afirmó a los gritos Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, luego de que la Policía de la Ciudad desocupara a la fuerza los andenes de la Línea H donde los trabajadores mantenían una protesta y detuviera a 16 trabajadores. Los detenidos fueron llevados a la fiscalía contravencional de Combate de los Pozos al 100 y a la comisaría 30, donde la policía reprimió a quienes fueron a reclamar su liberación.


Entre los detenidos está Néstor Segovia, uno de los líderes del gremio de los trabajadores del servicio, al que la Corte le quitó la personería meses atrás. "No tengo miedo, me llevan preso por discutir paritarias", llegó a decir el gremialista antes de que se lo llevaran preso por delitos contra la seguridad del tránsito y medios de transporte.


En la previa hubo fuertes incidentes en la estación Las Heras de la línea H, donde la Policía de la Ciudad trató de desalojar las vías por el paro que habían dispuesto los gremialistas, en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA) y en reclamo a la quita de sanciones a trabajadores que habían participado de otras protestas.


Mientras lo trasladaban, el sindicalista acusó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de detenerlo por "discutir paritarias". "Me llevan preso por defender el bolsillo de los compañeros. Les pido que no paren por Segovia, que paren por paritarias libres", dijo el gremialista, que además acusó a la policía de haberlos golpeado a él y a sus compañeros.


Segovia quedó detenido en la comisaría número 30 de Barracas junto a Flavio Baigorria, Ariel Delatorre, Ariel Leguizamon, Cristian Landaburu, Manuel Compañez, Daniel Romano y Emanuel Gutierrez. Los otros ocho detenidos fueron alojados en Combate de los Pozos 155. Ellos son: Claudio Rosas, Hugo Gimenez, Leonardo Gimenez, Marcos Robledo, Noelia Rodas, Carlos Pena, Gregorio Soria y Carlos Toledo.


El paro total del servicio en las líneas E y H había sido convocado hasta las 12 del mediodía en el marco de un plan de medidas iniciado hace varias semanas, en repudio al aumento paritario del 15 por ciento pautado por Metrovías y la UTA. Sin embargo, el Gobierno porteño intentó sabotear la medida y envió a la policía a los andenes. 


“Nos tiraron balas de goma”, avisó otro de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H. “Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza”, sostuvo Claudio Dellacarbonara desde la Línea H.


La tensión entre la policía y los metrodelegados fue escalando y terminó con los efectivos avanzando a la fuerza sobre los trabajadores. En los videos que grabaron los propios delegados del subte se escuchan los tiros y se ve a los uniformados ocupar las vías y empujar a los operarios para llevarlos fuera del andén.


En un video del operativo se vio a decenas de efectivos avanzar por las vías para despejar el lugar. En un momento los policías empujaron a dos mujeres que participaban de la medida de fuerza y, al parecer, sus compañeros reaccionaron para defenderlas. Los incidentes terminaron en un enfrentamiento entre la Policía y los trabajadores, que tiraron piedras contra los efectivos.


El plan de acción es en rechazo al acuerdo paritario salarial de 15,02 por ciento entre el Gobierno, la concesionaria Metrovías y la UTA, y las más de 100 suspensiones a los trabajadores que, desde el 23 de abril, participan en las protestas.


La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y están originados en lo que califica como "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes". En el texto advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas". (PáginaI12/TN.com.ar)



Hebe de Bonafini se acercó a la comisaría donde está detenido Segovia para darle su apoyo.





Recomienda esta nota: