27/10/2021

Argentina

AGENDA

Rodríguez Larreta aseguró que hay que ir contra los "monopolios" para combatir lainflación

El referente de Juntos por el Cambio se refirió a la problemática y a las políticas implementadas por el Gobierno como el "congelamiento de precios".

Horacio Rodríguez Larreta abandonó la imagen de un dirigente territorial para enfocarse en temas de la agenda nacional, motivado por su ambición de construir un espacio fuerte que le permita pelear por la Presidencia en 2023. En ese contexto, centró su visión en uno de los grandes problemas que enfrenta el país: la inflación.


Si bien criticó la lista Feletti de precios porque medidas similares fracasaron en el pasado, sorprendió al señalar que hay que ir “contra los monopolios” para garantizar la libre competencia.

“La inflación es un problema complejo, no tiene una sola causa. Hay un tema de emisión monetaria, hay un tema de competencias, hay monopolios, hay que ir contra los monopolios para que haya verdadera competencia. Los monopolios no ayudan para bajar la inflación”, planteó.

Y agregó: “No hay un plan económico, no hay estabilidad, no se invierte y no aumenta la oferta. Al no haber inversión en la Argentina, que cambia las reglas de juego de un día al otro, lo primero que tenés que tener es un plan, un plan estable”.

Rodríguez Larreta evitó contestarle a Victoria Tolosa Paz, quien planteó que hay dirigentes que están promoviendo un “golpe blando” para generar inestabilidad y ganar las elecciones de noviembre: “En vez de acusarme de golpe, yo lo que les digo es que discutamos cómo atacar la inflación”.

La semana pasada, el jefe de Gobierno había asegurado que la lista Feletti de precios no es una herramienta eficaz para combatir la inflación y que este tipo de medidas suelen generar desabastecimiento, lo que provocó la reacción de Tolosa Paz y de otros referentes del kirchnerismo como el ministro de Economía, Martín Guzmán, que acusó a los integrantes de Juntos por el Cambio de “antiargentinos”.

Rodríguez Larreta también en las últimas semanas centró su discurso en la posibilidad de forjar consensos para construir la Argentina del futuro, pero excluyó de esa mesa de diálogo al kirchnerismo.

La construcción de un consenso

Lo explica así: “No me imagino construyendo consenso con gente que cree que hay que prohibir la exportación de carne para que bajen los precios, con gente que cree que hay que controlar los precios cuando no funcionó nunca en la historia, con gente que cree que no hay que condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con gente que cree que el Gobierno no tiene que ayudar a una provincia desbordada por temas de seguridad como Río Negro”.

Consultado por la periodista María O’Donnell, uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio explicó que el consenso para el futuro del país debe ser mayoritario, pero no necesariamente con todos los sectores políticos. “Hay niveles de diferencias, obviamente que uno no piensa igual en todo, pero hay visiones comunes que tienen que estar”, detalló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había adelantado que el gobierno nacional tiene la intención de convocar a la oposición, a los empresarios y a los trabajadores luego de las elecciones con el objetivo de consensuar políticas de Estado.




Recomienda esta nota: