16/05/2023

Tucumán

Política

Rosatti destacó la solicitud de la sociedad de un Poder Judicial independiente, firme y unido

Contundente mensaje del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan.

En medio de los conflictos con el gobierno nacional y después de las decisiones judiciales que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, reafirmó su posición este lunes.

Durante los festejos por el 95 aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Rosatti destacó la importancia de la independencia del Poder Judicial.

"Nos complace mucho participar en esta celebración, que nos encuentra con un Poder Judicial unido, consciente de su independencia y firme, tal como lo exige la sociedad y nuestra comunidad en el contexto de un gobierno republicano y la separación de poderes", afirmó Rosatti. 

El evento tuvo lugar en la sede de la entidad y contó con la presencia del vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda, el ministro Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, miembros del Consejo de la Magistratura y más de 200 funcionarios.

"La independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es precisamente lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es lo que la sociedad nos demanda", agregó. 

Además, enfatizó: "Siempre respaldaremos a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial que cumplen con su deber. La gran mayoría de ellos son buenos y dedicados servidores públicos".

En la misma línea, Rosatti explicó que la manera de reconocer a un juez o jueza que está cumpliendo con su función es sencilla: "Cuando aplican la Constitución y las leyes sin tener en cuenta quién puede beneficiarse o resultar perjudicado. En todo proceso judicial, hay una parte que obtiene la razón y otra que no. Lo importante es priorizar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, sobre todo, la Constitución, por encima de las razones, motivos y argumentos de las partes involucradas. Estos son los jueces y juezas que nuestra república necesita". 

Antes de proceder a la entrega de medallas, Rosatti destacó: "Quiero que sepan que la Corte Suprema no solo está disponible como un tribunal al que pueden recurrir en caso de necesidades legales, sino que también es un tribunal amigo que comprenderá y tratará de satisfacer las necesidades de todos ustedes".

Embestida contra la Corte

El pasado viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó directamente al presidente de la Corte después de que se suspendieran las elecciones en el norte del país. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, denunció dos situaciones: en primer lugar, las medidas cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; y en segundo lugar, el encubrimiento del escándalo de Rosatti y su presunto enriquecimiento ilícito, que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político. 

La denuncia coincidió en el tiempo con el fallo que suspendía las elecciones provinciales. Al mismo tiempo, se supo que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, decidió retirar su candidatura. 

La medida cautelar y la única razón para la suspensión de las elecciones era el intento de reelección del mandatario. Tras la decisión de Manzur, la vicepresidenta expresó: "Ya no tienen excusas. Dejen que Tucumán vote. Permitan que los tucumanos y tucumanas voten en paz AHORA".




Recomienda esta nota: