28/12/2022

Tucumán

HOSPITAL AVELLANEDA

Síndrome de alergia oral: causas y síntomas

La especialista en el tema, Silvina Heluani, resaltó la importancia de detectar a tiempo las alergias a los alimentos que pueden ser desde leves, hasta severas.

La especialista en Alergia del hospital Avellaneda, Silvina Heluani, se refirió al síndrome de Alergia Oral (SAO) y dijjo que es un tipo de alergia a los alimentos que se presenta de forma inmediata tras consumir algunas frutas, vegetales y frutos secos.

También se la conoce como ‘síndrome polen-alimento’ debido a las posibles reacciones cruzadas. En particular, la reacción se produce por algunas proteínas que están presentes en los alimentos.

Al respecto, Heluani comentó: “Existe una condición que se denomina ‘Síndrome de Alergia Oral’ que es un tipo de alergia alimentaria. En general se produce en pacientes que tienen rinitis alérgicas causada por pólenes, es decir son pacientes que son alérgicos a los mismos y tienen síntomas como picazón de ojos, nasal y también goteo, congestión y estornudos frecuentes". 

Asimismo señaló: "Estos pacientes alérgicos a determinados tipos de pólenes en general pueden tener simultáneamente este síndrome de alergia oral que se produce a determinadas frutas y verduras, ya que las mismas, tienen proteínas similares a las que se encuentran en esos pólenes. Por eso, al entrar en contacto con el organismo, el sistema inmunológico se confunde, y reacciona tanto a los pólenes como a esas proteínas presentes en determinadas frutas y verduras”.


Te recomendamos: Preocupa a la OMS lo que está pasando en los hospitales


El SAO se produce en general cuando el paciente come determinadas frutas o verduras sobre todo las crudas, y hacen una reacción casi inmediata cuando entra en contacto con la mucosa oral, inmediatamente el paciente empieza a sentir picazón, se le puede hinchar la lengua, los labios, la garganta, además de inflamarse o ponerse rojo alrededor de la boca o todo el rostro. 

Estas son reacciones que se producen de forma rápida por lo general dentro de la hora desde que el paciente tuvo contacto con ese alimento.

“Hay casos de reacciones graves que pueden terminar en una reacción anafiláctica. En cuanto al diagnóstico, este se hace primero con la clínica, ya que comienzan con esa especie de rinitis y por ello le hacemos una serie de estudios, entre esos de laboratorio y también unas pruebas cutáneas llamadas Prick test, es una prueba que se hace en la piel para ver a que reacciona el paciente”, destacó.

Siguiendo esta línea la especialista destacó: “Cuando el paciente tiene la sospecha de que su patología puede ser a causa de los alimentos, ya que generan síntomas cuando los ingieren y comienzan ese tipo de reacciones alérgicas. Todos esos datos en conjunto conforman el diagnostico de este síndrome de alergia oral que se da por reactividad cruzada entre las proteínas de ciertos pólenes con ciertas frutas y verduras". 

También indicó: Hay personas por ejemplo que son alérgicas a los pólenes de la maleza o el pasto, pueden tener reacción cruzada con durazno, apio, melón, sandía o tomate, y esto se puede producirse en cualquier época del año”.

En tanto que agregó: “El tratamiento siempre va a ser la exclusión, es decir evitar alimento. En el caso del SAO, se ha comprobado que, al tratar la rinitis alérgica por pólenes, pueden llegar a mejorar los síntomas del síndrome de alergia oral a esas frutas o verduras específicas. Para el tratamiento de la rinitis hay distintos tipos como ser el sintomático o de la causa". 

Para finalizar, cerró: "Cuando se habla de tratar la causa o la raíz, se utiliza la inmunoterapia que se produce con unas vacunas que pueden ser orales o inyectables y con eso se trata la rinitis alérgica, dirigidos a los pólenes que la causan y se ha observado que los síntomas de las reacciones a determinadas frutas y verduras mejoran y disminuyen con este tratamiento específico”.




Recomienda esta nota: