24/08/2023

Tucumán

SALUD PUBLICA

Salud trabaja para mejorar el procedimiento de los estudios pre trasplantes

También se pretende agilizar el ingreso de pacientes a listas de espera.

Fue en el marco de una reunión presidida por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y en la que participaron referentes de los hospitales Padilla, Avellaneda, Centro de Salud, del Cucai y de Salud Renal de la provincia.

El funcionario comentó que esto busca beneficiar a los pacientes que hoy están en diálisis por insuficiencia renal crónica, con la posibilidad de ingresar a la lista de espera, para que eventualmente reciban un riñón y ser trasplantados: “Esto es un cambio de vida total, que es pasar de hemodiálisis a una vida relativamente normal. Hoy hemos avanzado viendo los protocolos de circuitos con un gran equipo y creemos que dará sus frutos en el próximo tiempo”.

Por su parte, el director del Padilla, doctor Jorge Valdecantos, dijo que se estudiaron los distintos accesos que tienen los pacientes que están con insuficiencia renal y que podrían tener la posibilidad de ser trasplantados. “Para llegar a esto hay que estudiar a la persona y para eso debemos contar con una serie de requisitos. Por eso, el objetivo de este encuentro fue integrar el sistema de salud en lo que respecta al pre trasplante y que no sea algo exclusivo del hospital Padilla. El ministro quiere facilitar la accesibilidad a los pacientes que están dializando para poder hacerse los estudios”, manifestó.

En la oportunidad, el nefrólogo Gabriel Roldán, del hospital Avellaneda, participó de la reunión y remarcó que todo esto estará nucleado bajo la supervisión de la Unidad de Trasplante del Padilla: “Ellos tienen más de una década de experiencia en esta tarea, con más de 200 pacientes que ya han recibido sus trasplantes y que continúan en seguimiento. La intención es articular sistema que mejoren la salud pública en temas insuficiencias renales. Creemos que será muy beneficioso para los tucumanos”.

La doctora María Marta Vargas también es nefróloga y trabaja en el Centro de Salud, estuvo en el encuentro y enfatizó que mejorar los circuitos de estudios para la accesibilidad de los pacientes es fundamental. “Es para que puedan inscribirse en las listas de espera del Incucai y así eventualmente recibir un trasplante renal. Tucumán es una de las provincias que mayor tasa de ablaciones de órganos tiene en el país. Eso es un orgullo y por eso queremos que nuestros pacientes puedan acceder a esto. Estamos trabajando entre todos los efectores para que todos los estudios sean rápidos y gratuitos”, cerró.

Participaron también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, el director del CUCAITUC, Aldo Bunader, la referente del Programa de Salud Renal, Mara Del Pino, entre otras autoridades.




Recomienda esta nota: