11/04/2023

Tucumán

HOSPITAL DE TRANCAS

Realizaron una charla de sensibilización por el Día Mundial del Parkinson

La charla tuvo por objetivo explicar el porqué de la fecha, los síntomas de la patología, a quiénes afecta generalmente y cuándo acudir al médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que por aquel entonces llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como esta enfermedad. Cómo se trabaja a nivel provincial.

“En este día llevamos a cabo una charla para la comunidad del hospital y la población en general, con el fin de concientizar sobre la enfermedad, quitar un poco los miedos que hay sobre algunos síntomas, sacar todas las dudas y que la gente sepa que el hospital de Trancas está a disposición para todo lo que quieran consultar sobre el párkinson o que tengan síntomas similares como rigidez o temblor”, dijo al respecto Martín Daniel Valencia, médico neurólogo del efector.

La charla tuvo por objetivo explicar el porqué de la fecha, los síntomas de la patología, a quiénes afecta generalmente y cuándo acudir al médico.

“El temblor es uno de los síntomas más frecuentes dentro de la neurología, pero este puede tener muchas causas, desde farmacológicas, temblor familiar benigno y debemos descartar en personas de cierta edad la enfermedad de párkinson. Sobre todo, las personas que tengan algún familiar con esta patología, también se pueden acercar al servicio para darles pautas farmacológicas y no farmacológicas sobre el cuidado del paciente”, agregó el referente.

En cuanto al recibimiento por parte de la población de esta actividad, el médico agradeció la buena predisposición de la comunidad. “La gente siempre atiende lo que les decimos y recomendamos. No solamente en sala de espera sino también en el consultorio que se quitan todas las dudas. Incluso, después de la charla vino a nuestro consultorio un paciente con enfermedad de párkinson por primera vez”, resaltó.

Por consultas relacionadas, el neurólogo atiende todos los martes desde las 7 a 13 horas, y luego por la tarde de 13 a 16 horas. Los turnos programados se dan a las 7 o 13 horas.




Recomienda esta nota: