21/04/2023

Tucumán

ATENCIÓN INTEGRAL

El Hospital de Trancas trabaja en el abordaje de niños con trastorno del espectro autista

Establecen coordinación con el Servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del Hospital Nicolás Avellaneda

La licenciada en Fonoaudiología del Hospital de Trancas, Patricia Mariana Rubio, brindó detalles sobre el circuito que establecen en coordinación con el Servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del Hospital Nicolás Avellaneda para la atención, contención y oportuna derivación de pacientes con autismo.

“Estamos trabajando de manera articulada con el servicio de Maduración y Desarrollo del Hospital de Avellaneda que se encuentra a cargo del doctor Juan Pablo Molina. Compartí con él capacitaciones sobre autismo y pude comentarle que yo era la única fonoaudióloga en Trancas que se estaba formando para el abordaje en trastorno del espectro autista, entonces comenzó a hacer las derivaciones de la gente de la zona que asistía al efector de Capital para poder empezar a trabajar con los pacientes que lo requieran”, comentó Rubio a la vez que destacó esto permite evitar el traslado innecesario a San Miguel de Tucumán, con los gastos y esfuerzos que muchas veces implica y que las familias puedan recibir contención cerca de sus hogares.

En este sentido, la profesional aclaró que, si bien por lo general se busca que los pacientes lleguen con un diagnóstico previo, también llegan a consulta pacientes que no tienen diagnóstico y que a través del contacto se pueden observar indicadores de trastorno del espectro autista: “En esos casos desde aquí se realiza la derivación pertinente, siempre aclarándole a la familia que el profesional que realice el diagnóstico debe estar formado en neurodesarrollo y por eso se efectúan las derivaciones al hospital Avellaneda, para lo cual le pedimos a la gente paciencia, ya que se trata de un servicio de altísima demanda”.

Actualmente, agregó la especialista, se encuentra trabajando con unos 10 niños con trastorno del espectro autista en Trancas. “Todavía hay muchas personas de la zona que quizás no saben que estamos trabajando con esto, así que aprovechamos la oportunidad para la promoción y difusión por este medio y desde el hospital. Estamos de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, pueden llegar por admisión y consultar”, concluyó.





Recomienda esta nota: