05/05/2023

Tucumán

PREVENCIÓN

El hospital de Trancas realizó actividades por el Día de la Enfermedad Celíaca

El 5 de mayo se conmemora este día instituido con el fin de concientizar a la comunidad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Esta es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que presenta una intolerancia permanente al gluten, y que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (identificados por la sigla TACC).

La licenciada en nutrición Yamile Budeguer, jefa del servicio de Alimentación del hospital de Trancas, contó que realizaron una charla informativa donde se informó qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica. También se hizo, en un taller de cocina, unos alfajores de maicena aptos para celíacos utilizando el horno que recibieron desde el Programa de Enfermedades Celíacas.

“Lo que pretendemos es dar visibilidad de esta patología porque hay muchas personas que no saben de su existencia y también buscamos darles apoyo a aquellas que la tengan con el objetivo de lograr un mayor conocimiento de esta enfermedad y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano”, explicó Budeguer.

En este sentido, la profesional hizo hincapié en el tratamiento explicando que consiste en una dieta libre de gluten, de manera estricta: “Se debe evitar comer todos los alimentos que deriven del trigo, avena, cebada y centeno, ya que estos cereales tienen una proteína tóxica que se conoce como el gluten”.

“En Trancas son pocos los diagnosticados. Tenemos muchos pacientes que se acercan al consultorio con síntomas, por lo que realizamos las derivaciones oportunas y les damos a conocer que contamos con un Programa de Enfermedades Celíacas”, indicó la jefa del servicio.




Recomienda esta nota: