06/07/2023

Tucumán

INTERIOR

Lanzaron una nueva Escuela de Pacientes en el hospital de Trancas

Está destinada a personas que padecen diabetes. Durante la jornada además se realizó un taller de insulinización.

Da gusto trabajar en un centro de salud donde hay un recurso humano predispuesto, en un hospital modular nuevo, y sobre todo con el apoyo y el acompañamiento del gobierno local. Yo creo que esas son las condiciones ideales para trabajar con la comunidad”, dijo al respecto, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

 “Sabemos que en salud muchas veces trabajamos con las enfermedades, pero nosotros queremos emprender un camino para trabajar en salud, y eso se logra primero con talleres, con educación, como ahora que la doctora Cristina du Plessis y su equipo se encuentran dando un taller de insulinización, a los pacientes que requieren de insulina. Además, estamos inaugurando una Escuela de Pacientes de diabetes, que es una estrategia donde pacientes que tienen una condición de salud acompañan a otros que tienen esa misma enfermedad”, agregó.

“Estamos frente al lanzamiento de esta escuela de pacientes del aula de diabetes, que es un formato que ayuda mucho a las personas. Con una condición de salud se necesita el tratamiento y la medicación, pero es muy importante la capacitación, educación y la nutrición. También hoy inicia acá en Trancas el ‘Se Mueve Tucumán’, que en este caso es ‘Trancas en Movimiento’, que es hacer actividad física en cualquiera de las formas. Estamos hablando de deporte, el que lo pueda hacer, pero también estamos hablando de caminar, de movernos”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, el ministro adelantó: “En las semanas que vienen vamos a lanzar una estrategia donde cualquier persona se tienen que hacer los controles periódicos. Consiste en un análisis de sangre, para saber si tiene diabetes, colesterol elevado, triglicéridos, y ver cómo están sus riñones, porque la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa y de pronto se despierta con una persona que requiere diálisis”.

Por su parte, el intendente electo, Antonio Moreno, expresó: “Es una alegría recibir al doctor Luis Medina Ruiz, ya que los tranqueños siempre han recibido el apoyo del Siprosa, del ministro y todo su equipo. Desde el municipio estamos a disposición para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los tranqueños y queremos trabajar siempre articuladamente, como lo venimos haciendo con Roberto Moreno, con el doctor Juan Manzur y el contador Osvaldo Jaldo”.

A su vez, el referente del programa ‘Se Mueve Tucumán’, Cayetano Bellomío, contó: “Ha surgido del doctor Luis Medina Ruiz esta experiencia de ir adelante de la aparición de las enfermedades, controlando los factores de riesgo. Tucumán es una de las provincias que ostenta una de las cifras de sedentarismo más importante a nivel país, que es una réplica de lo que ocurre inclusive a nivel mundial, porque la tecnología va induciéndonos cada vez más a quedarnos quietos, y de esta manera se ha tomado como prioridad y se están implementando una serie de medidas”.

Y añadió: “La escuela de pacientes es una herramienta que crece cada vez más y ahora se está expandiendo por toda la provincia a cargo de su coordinador, Gustavo Toledo. Esta es una de las acciones que estamos desarrollando. Además, vamos a capacitar también a los profesionales, actualizándolos en el tema de la aplicación de la actividad física para que la misma sea tomada dentro de cada uno de ellos, como incorporando al Vademecun una pastilla más, que en este caso es la actividad física”.

Asimismo, Paula Rodríguez, médica residente en Medicina General, explicó: “En realidad nosotros buscamos que los pacientes puedan tener esa accesibilidad y puedan estar cerca, recibiendo una atención interdisciplinaria en donde todo el equipo, médico, de enfermería, que son los que hacen el control de pie diabético, nutricionista para una alimentación saludable y la pausa activa que es la actividad física para mantenernos en movimiento, que también es algo muy importante y vital para que la persona pueda estar sana”.

Gloria Torres, directora del hospital de Trancas, explicó que en su efector se viene implementando estos programas hace tiempo con gran éxito. “Hoy se dio una capacitación que está relacionada con una patología muy frecuente como lo es la diabetes, es por eso que es muy importante, ya que la mayoría de las personas no saben que la tienen por ser muchas veces asintomática, recién cuando hay alguna complicación es cuando se descubre y nosotros no queremos llegar a eso, queremos llegar antes, para eso durante este año realizamos numerosas mesas de salud que lo coordinamos también con los médicos que rotan en el último año de medicina, en los que fuimos captando personas que tenían riesgo y ahí es donde actuamos”, cerró.




Recomienda esta nota: