15/05/2023

Tucumán

MADRE E HIJO

Inició la Semana del Parto Respetado en el hospital Eva Perón

La conmemoración, que data del 2004, tiene como lema de este año ‘Salud es parir libre de violencia’.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud Púbica, Luis Medina Ruiz, dio inicio a las actividades que realiza el hospital Eva Perón en el marco de la Semana del Parto Respetado.

Sobre esto, el titular de la Cartera Sanitaria comentó: “A nivel mundial se toma una semana del año donde se habla del Parto Respetado. Esto significa tener un trato amable, es poner la ciencia a disposición de la mujer y de la familia que está en un trabajo de parto, con toda la cordialidad y vocación que tiene que tener un equipo de salud. Nosotros estamos convencidos de que estamos avanzando mucho en eso”.

Y añadió: “Hemos hablado en la apertura sobre la ‘no violencia en un trabajo de parto’ y eso no significa solamente no tener algunas frases inadecuadas, sino también está en el ‘buen día’, ‘buenas tardes’, en contener a las madres y ponernos en lugar del otro, que es lo que queremos con todos los pacientes de Tucumán y afortunadamente, tenemos un gran equipo que trabaja en esta línea”.

El buen trato por parte del sistema de salud no es una opción, es una obligación nuestra y para eso estamos, somos un personal de salud que estudió, se esforzó y capacitó para trabajar en las ciencias de la salud, que es estar al servicio del otro. El otro es el paciente, el que necesita de nosotros cuando tiene un problema de salud y sobre todo en esta época donde hay crisis mundial de valores y demás, nosotros tenemos que ser ejemplos de cómo tratamos a los pacientes, no solamente en lo técnico, que eso está garantizado, sino también en la parte humana, en el saludo, en la recepción, en la empatía”, destacó.

Siguiendo esta línea, el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, Oscar Hilal, explicó: “Desde el año 2004 se celebra en el mundo la ‘Semana del Parto Respetado’, y el lema de este año es ‘Salud es parir libre de violencia’. Nosotros comenzamos la semana hoy en el hospital Eva Perón y continuamos mañana en el hospital Avellaneda, mientras que el día jueves estaremos en Concepción y Monteros y finalmente el viernes cerraremos en el Instituto Maternidad”

“La idea es tratar que, de a poco, cada vez, existan menos hechos de violencia, se actúe y se trabaje mejor en los partos. La violencia obstétrica es un problema mundial y como todos estamos tratando de disminuirla y de resolverla en su totalidad. En la oportunidad hemos contado con la presencia de nuestro Ministro de Salud y por supuesto la colaboración de las autoridades del hospital y de todos los hospitales que han venido a dar comienzo a la semana de todas las maternidades seguras que tenemos en Tucumán”, enfatizó

Por último, la directora del hospital Eva Perón, Alicia Inés Curia, dijo: “Desde el PRIS nos eligieron para que se haga la inauguración de la conmemoración de la Semana del Parto Respetado en nuestro efector, y nos sentimos muy honrados por eso, con una gran alegría de poder recibir en nuestro hospital a las numerosas personas que están trabajando sobre este tema de la ‘no violencia en el trabajo de parto’.

“Este hospital nació con un perfil materno-infantil que, si bien fue variando, continúa en la maternidad y la misma es la segunda en número de partos de la provincia. Trabajamos hace bastante tiempo en ir mejorando este tipo de atención en la sala de parto, pero nos falta mucho, falta mucho todavía. Hay que de a poco ir convenciendo a todos lo hermoso que es el respeto de ese momento, que es trascendental no solamente para la mamá, sino para el recién nacido”, detalló.

Y añadió: “El recién nacido y el contacto con su mamá en los primeros 60 minutos es fundamental para una lactancia exitosa, para un buen apego y una sobre vida mejor, porque ese niño va a tener la mejor alimentación y contacto con su mamá. Es fundamental respetar a la mujer que desea tener el parto normal y no hacer intervenciones que sean dolorosas para ella, que le puedan generar la posibilidad de sufrir una situación traumática y que después, por ello, no quiera volver a tener un parto normal. Si nosotros logramos que el parto sea agradable, que esa mamá tenga contacto con su bebé en ese momento y que el bebé inicie su alimentación en esos primeros 60 minutos, va a generar una producción de leche y una alimentación saludable el resto de su vida”.

“Cuando hablamos de respeto no es solamente a la señora que viene, sino al bebé y la familia que están acompañando a la situación. Saber contener a la mamá porque muchas veces ella lleva muchas horas aquí y necesita que alguien se pueda sentar a conversar con ella y explicarle las ventajas del parto normal, por ejemplo, y explicarle por qué se está demorando, ya que cada embarazada tiene un proceso individual”, cerró.




Recomienda esta nota: