02/08/2023

Tucumán

CONCIENTIZACIÓN

Stands y charlas en el hospital Eva Perón por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Las actividades están dirigidas a toda la comunidad, que se interiorizaron acerca de los beneficios.

El Ministerio de Salud, que dirige Luis Medina Ruiz, tiene como pilar fundamental la prevención y la promoción, así como también la concientización sobre enfermedades. En ese marco, y por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el hospital Eva Perón realizó actividades para la comunidad.

De esta forma, y con diversas actividades en toda la provincia, se informa a la población sobre los grandes beneficios de la lactancia para el binomio madre-hijo. El objetivo es concientizar sobre su importancia. En este caso, las actividades tuvieron lugar en el hospital Eva Perón. María Cecilia Medina, médica del servicio de Neonatología, contó que se realizaron charlas sobre los beneficios de la lactancia. “Si bien este año el lema es promover y sostener la lactancia materna en las madres que trabajan, también tuvimos un stand en donde les enseñamos cómo sacarse la leche y cómo conservarla. Hubo stands de diferentes efectores de Los Ralos, de El Bracho, Santa Rita, La Florida, 17 de Octubre y otros”, informó.

Y agregó: “La gente participó muy motivada. Se acercaron a los stands, preguntaron, participaron de los juegos y de esa forma también aprendieron. Los próximos días tendremos en el hospital la expo lactancia y un stand de la Fundación Juan XXIII”

Dentro de los múltiples beneficios, se encuentra la mejora en el sistema inmune del recién nacido. Gracias a la lactancia materna, explica la referente, se generan bacterias benéficas en el intestino del bebé y de esta manera, se logra mejorar su calidad de vida a futuro, evitando enfermedades crónicas como ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión. Además, este proceso fortalece la relación madre-hijo.

Cabe destacar que, según la OMS, la lactancia materna ayuda a:

–               prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

–              protege contra la leucemia en la infancia

–              protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

–               promueve el apego entre madre-hijo

–              aumenta la inteligencia de los bebés

–              es buena para el medio ambiente

–              protege a las madres: las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

Estuvieron presentes también el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, Oscar Hilal; Florencia Ferrari, referente del programa de lactancia materna del PRIS, y la directora del efector, Alicia Inés Curia.




Recomienda esta nota: