03/05/2023

Tucumán

HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Destacan el servicio de Endocrinología como un "centro de referencia del NOA"

Así lo definió la miembro del equipo, Victoria López de la Vega, durante la visita del ministro Medina Ruiz al hospital.

Durante la mañana de hoy el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el secretario ejecutivo médico,  Miguel Ferre Contreras, y la directora, Inés Gramajo, recorrieron sectores del hospital del Niño Jesús, con el objetivo de acompañar a los trabajadores que garantizan la atención a los tucumanos. Durante la visita agradecieron personalmente la labor que desempeñan.

"Fuimos recibidos por las autoridades y el personal de este servicio. Aquí se está atendiendo a todos los pacientes de la provincia, por eso resaltamos la calidad de atención con la que reciben a los que necesitan", manifestó Medina Ruiz.

Por su parte, Victoria López de la Vega, miembro del servicio de Endocrinología Infantil del hospital, remarcó e informó cómo trabajan en el servicio: “En endocrinología se ven principalmente todas las patologías relacionadas con hormonas. Sin embargo, el flujo de pacientes diabéticos es bastante importante, pero también tenemos pacientes con patologías tiroideas, de crecimiento y también lo que involucra el desarrollo puberal. La consulta con endocrinología generalmente es una derivación del pediatra, porque toda la parte de crecimiento y desarrollo se hace fundamentalmente por el mismo. Cuando se pesquisa algo que puede haber estado alterado, generalmente lo derivan al endocrinólogo para una valoración más profunda, para saber si es que puede llegar a haber algún déficit hormonal o trastorno que esté generando la preocupación”, comentó López de la Vega.

Y añadió: “En el servicio tenemos un gran flujo de pacientes diabéticos y pacientes con todas las otras enfermedades que tienen que ver con lo hormonal, por ejemplo, hipotiroidismo congénito, que para eso en el país tenemos el Programa de la Pesquisa Neonatal y que con eso se buscan muchos chicos con esa patología crónica, algo que es muy importante porque una falta de tratamiento condiciona a secuelas graves en los chicos”.

Siguiendo esta línea, la especialista destacó que el hospital de niños es un Centro de Referencia en el NOA y por ello recibe grandes flujos de pacientes que pueden llegar de dos maneras: o descompensados por los mismos síntomas de la diabetes o aquellos que por controles con el pediatra de cabecera son derivados.

“Se pesquisa debido a síntomas o por análisis de laboratorio. Hay muchas veces que por una hiperglucemia o un síndrome metabólico mandan los pacientes a nosotros para un estudio más profundo. Si llega descompensado directamente se interna en guardia y se hace todo un manejo interdisciplinario con los pediatras. Una vez que se recupera, hacemos la parte de la educación diabetológica, para lo cual contamos con una psicóloga, una nutricionista y los médicos”, explicó.

Al mismo tiempo que agregó: “Tenemos dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En una implica mucho el tema de la genética, el cuidado del estilo de vida; y la otra es la que requiere insulina. Allí es fundamental la participación de la familia, ante síntomas como el orinar mucho, tomar mucha agua, la pérdida de peso, cuando ya llegan descompensados, vómitos, dolor abdominal y la otra diabetes que, si bien no es algo que por ahí puedan llegar descompensados, es más algo con lo que hay que trabajar con una alimentación saludable y actividad física”, cerró.




Recomienda esta nota: