23/12/2018

Tucumán

Se cortó la luz y falló el grupo electrógeno en el Hospital de Niños

Sucedió pasada la medianoche, se apagaron muchos de los aparatos de asistencia vital que utilizan los pacientes y pasaron varias horas a oscuras.
Se cortó la luz y falló el grupo electrógeno en el Hospital de Niños | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Hospital de Niños quedó a oscuras por un corte de luz y una falla en el grupo electrógeno.

Un corte de luz provocó pánico y complicaciones durante la noche del sábado en el Hospital de Niños de San Miguel de Tucumán, las salas quedaron a oscuras, muchos aparatos dejaron de funcionar y los cirujanos tuvieron que suspender operaciones de urgencia. Afirman que falló también el grupo electrógeno.

Las luces se apagaron minutos después de la medianoche, "quedamos todos a oscuras, empezaron a sonar los aparatos, los que no tenían batería directamente se apagaron", relató una mamá que acompañaba a una paciente. "Acá en la terapia intermedia hay una nena con respirador mecánico, que por suerte tenía cargada la batería" detalló.

El corte afectó a todo todo el hospital tanto en las salas, como en la terapia intermedia e intensiva.

Según contaron, una hora más tarde se restableció el servicio, pero a los 10 minutos se volvió a cortar. Un enfermero dijo que era la primera vez, de años que trabaja, que tarda tanto en funcionar el grupo electrógeno, el cual brinda un respaldo en caso de cortes generales para que no dejen de funcionar los aparatos vitales que asisten a los niños.

Además de los problemas en las salas, los padres contaron que "se escucharon gritos de nenes atrapados en el ascensor", y entre las muchas situaciones tensas que se produjeron, relataron que "un nene tenía que entrar urgente a cirugia, y hay cosas en el quirófano que no funcionan si no hay luz, por lo que no se iba a poder operar", según les dijo una médica.

Por precaución, se llamó a personal de seguridad para bombear manualmente a los chicos que estaban con respirador, pero no fue necesario ya que estos contaban con carga de reserva, por lo que su función terminó siendo la de calmar los nervios que con el transcurso de la noche se alteraban cada vez más.

Muchos familiares dijeron que los cortes siguieron durante el día domingo, y no sabían si estaban con electricidad o el grupo electrógeno que de a momentos fallaba.

Otra de las consecuencias fue que nunca se repartió el almuerzo, que la institución suele brindar a los pacientes y familiares, quedando muchos sin comer debido a que los comercios cercanos se encontraban cerrados por ser domingo.

En los alrededores podía verse que en las casas y los comercios la electricidad funcionaba con normalidad, por lo que el problema se originó y persistió sólamente dentro del Hospital.







Recomienda esta nota: