05/11/2020

Argentina

LA PLATA

Una beba de apenas seis meses fue internada por un cuadro grave de botulismo

Se trata de un germen que existe en la tierra y que pude provocar parálisis con un paro respiratorio.

Una beba de 6 meses fue internada hoy en el Hospital de Niños de La Plata con un cuadro de "botulismo del lactante", enfermedad producida por un germen existente en la tierra, de extrema gravedad en niños menores al año. Indicó que la beba "permanece internada en terapia intensiva y mañana recibirá el suero antibotulínico".


"Es una enfermedad muy grave potencialmente mortal que se puede prevenir y cuyo germen responsable es el Clostridium botulinum, cuyo hábitat natural es el suelo", informó un vocero del Servicio de Toxicología.

Explicaron que "el niño al tragar tierra, con ella ingiere la bacteria (esporas) que en el intestino va a producir la toxina que se absorbe y produce hipotonía progresiva que puede llegar a la parálisis con paro respiratorio y muerte".

Detallaron que esas esporas "suelen encontrarse frecuentemente en el polvo ambiental, en ropa de cama, ropa de vestir y polvo de aspiradora, en la tierra ambiental en el pezón materno, mesadas, alfombras, peluches así como en miel de abeja y en algunas hierbas medicinales".

Remarcaron que si bien este tipo de botulismo "es poco frecuente" es importante el diagnóstico precoz por lo que recomendaron estar alertas a "una constipación de más de 4 días, reflejo pupilar lento o ausente e hipotonía".

Desde el Servicio de Toxicología recomendaron "usar protectores en los cochecitos de paseo, extremar la higiene de pezones, tetinas y chupetes, no dar miel ni usar hierbas medicinales".




Recomienda esta nota: