14/12/2016

Tucumán

Trabajadores de la salud suspenden la atención ambulatoria por 48 horas

La protesta será durante el jueves y el viernes. Denuncian ataques y persecución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

 El personal del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) decidió tomar medidas de fuerza contra las autoridades del Ministerio de Salud provincial y restringirá la atención en los servicios ambulatorios de hospitales el jueves y el viernes.


“El sistema (por la cartera oficial) decidió continuar con las falsas denuncias, tanto contra el secretario adjunto (Julián Nassif) como otros delegados del gremio. Por ello hemos decidido llevar adelante la protesta, que consistirá en la restricción de la atención en consultorios ambulatorios; pero se asegurará la atención por casos de urgencia, a internados, cirugías oncológicas y la entrega de insulinas y de leche (entre otras tareas). Le pedimos a los que tenían previsto concurrir a los hospitales que no lo hagan si no es por una urgencia”, afirmó la titular del sindicato, Adriana Bueno.


El gremio viene acusando a las autoridades del Ministerio por “persecución” gremial, a raíz de las “falsas denuncias”, según definieron en el sector, contra médicos y otros miembros del personal sanitario, quienes también son delegados gremiales. 


“Teniendo en cuenta el carácter (la conducta) de las autoridades del Ministerio, no creo que les interese el impacto que podría tener la medida de fuerza”, afirmó Bueno.


Según se informó, la medida se extenderá a los centros de atención primaria, aunque podrían adoptarse otras metodologías (como abrazos simbólicos). Sitas decidió también trasladar esta demanda frente a la Casa de Gobierno, que incluirá la instalación de una carpa en la plaza Independencia. “Pedimos audiencias dos veces con el gobernador (Juan Manzur). Si no sabe de qué se trata este conflicto, tendremos ir a gritar frente a la Casa de Gobierno para explicar la situación”, enfatizó la dirigente.


En tanto, Bueno cargó contra la actual ministra de Salud, Rossana Chahla: “Después de cinco años de relación dentro del marco institucional, con cambios de conducción incluido, no entendemos este ataque directo por parte de la actual conducción del Ministerio. Nosotros seguimos siendo los mismos. Estas acciones parten desde el Ministerio, de la ministra. No somos parte de los aduladores que buscan cargos en el Gobierno, tampoco estamos en la vereda de enfrente”.


En el encuentro de delegados, en Sitas evaluaron también la posibilidad de elevar la acusación contra los directivos de Salud ante la Nación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.


Para el jueves está previsto un encuentro entre diferentes representantes del sistema de salud local, que se concretaría en el Ministerio, informó La Gaceta. En Sitas confirmaron su presencia.





Recomienda esta nota: