25/05/2021

Argentina

CONMOVEDOR

El desgarrador relato de la madre de Lara, la joven que durmió en el piso esperando una cama en un hospital

La mamá de la estudiante de veterinaria relató como fueron los últimos días de su hija y la odisea por la que pasaron para que pueda recibir asistencia médica.

Lara Arreguiz tenía 22 años y falleció en los últimos días por coronavirus. La joven vivía con su familia en la provincia de Santa Fe y su muerte conmocionó a todos, luego de que una foto suya tirada en un hospital y tapada con una campera por el frío que sentía, mientras esperaba una cama para poder ser internada, recorriera el mundo entero.


Destruida por el dolor de haber perdido a su hija y las circunstancias que rodearon la muerte de la joven santafesina, Claudia Sánchez habló sobre cómo el Covid-19 terminó con la vida de su nena.

Según su relato, el 13 de mayo la joven estudiante de Veterinaria comenzó a sentir algunas molestias en su garganta. Su cuadro empeoró al otro día y fue allí cuándo decidieron hacer la primera consulta en la ciudad de Esperanza.

"Nos dijeron que podía ser covid pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa", recordó entre lágrimas la mujer. Días después, Lara fue nuevamente al centro de salud, donde fue hisopada. "La doctora le dio solo un antibiótico oral", explicó Claudia, aunque reconoció que una vez en su casa, la joven comenzó a sentir malestar nuevamente.

Como el cuadro no cambiaba, la familia decidió llevarla al hospital Iturraspe. "Ingresamos, nos hicieron anotarnos, Lara ya estaba muy descompuesta, se ahogaba", contó su madre. "Insistí tres veces en admisión para que por favor nos hagan pasar porque se desmayaba. Nos dejaron en un pasillo, donde pasaban pacientes con o sin covid", detalló.

Luego de esperar un tiempo Lara fue atendida por una enfermera. "Ingresó sola, le hicieron algunas preguntas y salió. Me dijo que quería acostarse y le pregunté al de Seguridad si podía recostarse en una camilla del pasillo pero nos dijo que no", recordó Claudia. Lara no aguantó: "Me voy a acostar en el piso", le dijo a la mamá. Una mujer le prestó su campera para que se tapara. Ese momento quedó registrado en una foto que recorre el mundo entero.

Tras la insistencia de la madre, lograron internarla. "Me quedé esperando en el hall porque no me dejaban entrar", contó. Pasaron cinco horas y la mujer no recibió noticias de su hija, hasta que Lara le envió un mensaje diciendo que tenía hambre. Le compró un yogurt y se lo hizo llegar con personal del hospital.

Como no tenía noticias, la madre volvió a insistir con los médicos. Esta vez la atendió una médica que le dijo que a su hija le habían conseguido una cama en el viejo hospital Iturraspe. Sánchez contó a ese medio que en ese lapso a su hija solo le habían hecho una tomografía.

Cuando llegó la ambulancia para trasladarla al otro hospital, Lara salió caminando sola, con las pocas fuerzas que le quedaban y el suero en la mano. "Yo misma la ayudé a caminar y el chofer de la ambulancia me preguntó por qué la tocaba si tenía covid", contó la madre en una radio santafesina.

Esa fue la última vez pudo ver a Lara, porque después fue aislada por ser contacto estrecho. "No la vi más, no pude visitarla, solo iba su padre que ya había tenido covid y lo dejaban verla desde una ventana", afirmó.

Pasaron varios días y la última comunicación del hospital que recibieron los familiares fue el viernes a la madrugada. "Me llamó su padre a las 3 y me dijo que había fallecido luego de sufrir tres paros", sentenció Claudia.




Recomienda esta nota: