27/12/2017

Argentina

El triunvirato de la CGT acordó seguir hasta 2018

Se reunieron los máximos referentes de la central obrera con los ex secretarios generales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
El triunvirato de la CGT acordó seguir hasta 2018 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El triunvirato de la CGT durará al menos 6 meses más.

La CGT acordó aplacar las tensiones internas para evitar una fractura y consensuó sostener la conducción del triunvirato, al menos hasta mediados del año próximo. Así lo resolvieron los máximos referentes de la central obrera en una reunión de la "mesa chica" y los ex secretarios generales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que se realizó en la sede de la UOCRA, aunque con la sugestiva ausencia de los "gordos".

Del encuentro participaron, además de Moyano y Barrionuevo, los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; los "independientes" Gerárdo Martínez y Andrés Rodríguez y los representantes de gremios del transporte Omar Maturano y Roberto Fernández. "Resolvieron evitar una fractura.

Se sostiene la conducción tripartita por lo menos hasta mayo del año que viene cuando ya estén encaminadas algunas paritarias", informaron voceros de la central obrera a la prensa. Hubo cuatro invitados que finalmente no concurrieron por distintos motivos: El triunviro Héctor Daer, el referente de los "gordos", Armando Cavalieri, el "independiente" José Luis Lingeri y el ex secretario general de la CGT Antonio Caló.

Pese a la resolución a favor de mantener la unidad, los faltazos que más ruido hicieron fueron los de los gordos Héctor Daer y Cavalieri, sector que no tuvo ningún dirigente en el encuentro y que históricamente mantuvo roces con Hugo Moyano, por lo que ante la reaparición del camionero en una reunión de esta características decidieron no concurrir.

"Daer estuvo representando por los otros dos triunviros", comunicaron desde el entorno del referente de Sanidad buscando restar importancia a su ausencia, pero lo cierto es que trascendió que el ex diputado no vio con buenos ojos los últimos movimientos de Moyano y de Barrionuevo y sospecha que buscan esmerilarlo.

Por su parte, el secretario general de la UOM y ex jefe cegetista, Antonio Caló, tampoco concurrió en línea con la movida del dirigente de su gremio Francisco "el Barba" Gutiérrez de abandonar su cargo en el Consejo Directivo de la central con críticas al triunvirato. No obstante, antes de la reunión el veterano gremialista se comunicó con Acuña y lo notificó sobre el comunicado que emitieron los metalúrgicos durante la jornada, en el que aclararon que dejarán vacante la Secretaría del Interior pero seguirán siendo afiliados a la CGT.

El encuentro significó la reaparición de Hugo Moyano y Barrionuevo en las negociaciones de la CGT luego de haberse mantenido al margen desde la reunificación y la elección del triunvirato en 2016, aunque aún manteniendo una fuerte influencia a través de Pablo Moyano y Acuña, respectivamente.




Recomienda esta nota: