24/01/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: la mamá del jóven asesinado utilizará su derecho a decir las "últimas palabras"

Graciela, la mamá de Fernando, es otra de las imágenes fuertes del caso.

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia Sosa, declaró que no se le puede pedir que diga nada a Gabriela Sosa, madre del joven asesinado por los 8 imputados en el caso del crimen de Fernando Báez Sosa


Te recomendamos: Fernando Burlando pedirá que los ocho acusados den la cara durante la segunda audiencia del juicio


"Su voz es muy potente", aseguró el letrado. Asimismo, le confirmó a Clarín que Graciela y Silvino, como hicieron siempre, estarán en los alegatos. 

"Además se quedarán en Dolores a la espera del veredicto (previsto para el 31)", manifestó. De igual manera, aseveró que será la mamá de Fernando la que utilizará su derecho a decir las "últimas palabras".

Será otro momento fuerte ya que ese derecho lo tienen los acusados desde la promulgación de la Ley de Víctimas y también se le otorga a la querella, a la parte damnificada.

"Graciela se sentará en el medio de la sala de audiencias, sola, ante el tribunal, y hablará, dirá lo que le salga, lo que sienta, lo que quiera decir", detalló Burlando. 

Será el jueves, tras el alegato de Hugo Tomei, el abogado defensor de los ocho acusados.

"Ya hicimos el pedido y fue autorizado. El Tribunal ahí definirá cómo lo organiza, si algunos de los imputados quiere hacer uso de su derecho a hablar... Pero para Graciela ya lo pedimos y va a hablar. Va a ser el jueves", confirma Burlando, quien este miércoles abrirá y cerrará el alegato de la querella, del que también participarán Fabián y Facundo Améndola.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, comenzarán los alegatos. 

Primero la fiscalía, luego el particular damnificado y por último la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho acusados por el homicidio de Fernando.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores escuchará primero a los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los abogados de la víctima adelantaron que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua, y "lesiones", en relación a los ataque sufridos por amigos de Fernando.

Por su parte, el jueves será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

La estrategia de Tomei ya se dejó ver durante el debate oral y se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Luego llegará el turno de las "últimas palabras". Cuando eso finalice, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será 31 de enero.

El debate oral se extendió a través de 13 jornadas de presentación de pruebas y el testimonio de 87 personas, entre ellos familiares de la víctima y delos imputados, amigos de Fernando, testigos del ataque, policías, médicos, bomberos y profesionales de la salud.

Los ocho imputados aguardan los alegatos alojados en la alcaldía de la Unidad Penal 6 de Dolores, donde fueron trasladados desde la cárcel Melchor Romero el 1° de enero, previo al inicio del juicio. /Clarín




Recomienda esta nota: