09/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa: ¿Bajo qué argumentos apelarán el fallo el particular damnificado, la defensa y los fiscales?

Los detalles en esta nota.

Los fiscales y la defensa de la familia Báez Sosa han presentado sus respectivas apelaciones ante los tribunales correspondientes. El equipo de abogados encargado de representar a la familia Báez Sosa ha formalizado una reserva para recurrir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense con el objetivo de revisar las condenas de 15 años impuestas a tres de los ocho acusados por el crimen ocurrido en enero del 2020 en Villa Gesell.

Por su parte, la defensa de los acusados, encabezada por el abogado Hugo Tomei, también ha presentado una reserva ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores para apelar las condenas a prisión perpetua dictadas a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi, y las condenas de 15 años impuestas a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi.


Te recomendamos: La exorbitante cifra que los rugbiers le pagaron a Hugo Tomei para defenderlos


El lunes 6 de febrero, los representantes del Ministerio Público, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, presentaron su reserva de apelación ante el Tribunal de Casación, poco después de haber escuchado la sentencia condenatoria emitida por el TOC N° 1.

El equipo fiscal encabezado por Juan Manuel Dávila y Gustavo García, junto con los abogados de la familia Báez Sosa, han anunciado su intención de apelar la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores.

Según Infobae, los fiscales y abogados formalizaron su reserva para recurrir a Casación Penal Bonaerense para revisar las condenas impuestas a Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz por su participación en el homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa y otros amigos.

Por otro lado, la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, también hizo la reserva para apelar a Casación Bonaerense por las condenas a prisión perpetua y 15 años que recibieron los ocho imputados. La apelación incluirá una revisión de los puntos centrales de la sentencia y está basada en el artículo 451 del código procesal penal.

Los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, en representación de Graciela Sosa y Silvino Báez, también anunciaron su intención de apelar la sentencia. 

En su reserva, los letrados expresaron su deseo de interponer un Recurso de Casación contra el fallo que condenó a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi a 15 años de prisión.

El abogado Hugo Tomei ha presentado una apelación en contra de las ocho condenas establecidas por el TOC 1 de Dolores. En la apelación, se argumenta que el juicio fue "ilegal" debido a la falta de audiencia de indagatoria para los imputados, lo cual viola el artículo 308 del Código Procesal.

Además, se plantea que la figura de la alevosía no se probó adecuadamente, ya que se habla de un plan para matar a la víctima sin que pueda defenderse, pero dicho plan no fue probado. 

Finalmente, se argumenta una presunta violación del principio de congruencia, ya que se alega que en el juicio se cambió la "plataforma fática" de los hechos, es decir, que los imputados fueron acusados de una cosa y luego se trató de probar otra.

En caso de no ser oído en instancias provinciales, el defensor de los rugbiers continuará hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Y, de ser necesario, a organismos internacionales. Desde la presentación de la apelación, las partes tienen 20 días corridos para interponer formalmente el escrito ante el Tribunal de Casación bonaerense en el que argumenten sus posturas.




Recomienda esta nota: