17/02/2023

Sucesos

Policiales

Caso Báez Sosa: El impacto de la grieta política en la opinión pública con respecto al fallo judicial contra los rugbiers

94% de los encuestados, independientemente de su afiliación política, estuvo de acuerdo con la condena a perpetua de los cinco acusados.

A diez días de que se conociera la sentencia contra los ocho rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa, la Cámara de Casación Penal se encargará de evaluar las apelaciones presentadas por la defensa, la querella y la fiscalía. 

El juicio generó gran interés en la sociedad, y una encuesta realizada por Opinaia muestra que el 83% de los encuestados estuvo muy interesado en el caso. 

Además, el 94% de los encuestados, independientemente de su afiliación política, estuvo de acuerdo con la condena a perpetua de los cinco acusados. 

Sin embargo, el consenso se debilitó cuando se trató la condena a 15 años de prisión de los otros tres acusados, ya que solo el 38% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta decisión. 

La Justicia se encargará de resolver las apelaciones y determinar si las penas son justas en segunda instancia.

Según una encuesta realizada por la consultora Opinaia a nivel nacional, la gestión de los jueces y fiscales en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa obtuvo una evaluación positiva por parte del 80% de los encuestados. 

En cuanto a los abogados, la aprobación del desempeño de la defensa encabezada por Hugo Tomei fue sólo del 18%, mientras que la del letrado Fernando Burlando alcanzó el 89%. 


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: Máximo Thomsen deberá pagarle a Fernando Burlando


En términos generales, el promedio de percepción social sobre si se obtuvo justicia en el proceso judicial histórico fue del 81%. Sin embargo, el 19% de la población no quedó satisfecho con la sensación de justicia después de las audiencias en Dolores.

La opinión según el voto

El análisis del caso de Fernando Báez Sosa y su resolución en el juicio ha generado un impacto significativo en la opinión pública. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos varía según la simpatía electoral. 

En este sentido, se han encontrado algunos matices y contradicciones en las respuestas. En una encuesta realizada por Opinaia, se consultó a los votantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos sobre cuán informados se sentían sobre el caso. 

El 85 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio dijo sentirse "muy" o "bastante" informados, mientras que entre los sufragantes del Frente de Todos esa cifra fue del 75 por ciento, diez puntos porcentuales menor.




Recomienda esta nota: