30/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de julio

En 2014 falleció Julio Humberto Grondona. Fue un jugador y dirigente de fútbol, reconocido por ejercer como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Qué pasó un 30 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de julio del 2014 falleció Julio Humberto Grondona.

El 30 de julio del 2014 falleció Julio Humberto Grondona. Fue un jugador y dirigente de fútbol, reconocido por ejercer como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Nació vellaneda, Buenos Aires. Desde niño tuvo pasión por el fútbol. Jugó en la quinta división del River Plate, donde se desempeñó como un tradicional número 10.

En River no duró mucho, porque tenía poca disciplina. Le dieron un pase en blanco y llegó a Defensores de Belgrano, donde ascendió hasta la tercera división. En 1956, junto a su hermano Héctor y un grupo de amigos, como Juan Carlos Urtasún, Juan Elena y Américo Besada, fundó el club Arsenal de Sarandí.

Fue presidente de Arsenal hasta fines de la década del cincuenta. Luego se retiró para dirigir el Club Independiente. En su campaña como dirigente de Independiente consiguió que fuera campeón de primera división en 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967, y 1970.

Mientras estuvo al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, la Selección ganó el Campeonato Mundial de Fútbol México 1986, obtuvo dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las copas América de 1991 y 1993. Además, ordenó la construcción del complejo deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales. Su poder aumentó cuando fue designado como vicepresidente senior de la FIFA.

En el 2003 estuvo envuelto en una polémica cuando argumentó que no había árbitros judíos en la primera división del fútbol argentino porque a los judíos no les gustaban los retos difíciles, y llegar a ser árbitro en este país requería de mucho esfuerzo. Como consecuencia, se abrió una causa penal por injurias agravadas y violación de la ley discriminatoria. Esto no pasó a mayores y la causa quedó archivada. El periodista que dirigió la entrevista en que realizó la afirmación, Ramiro Sánchez Ordóñez, fue despedido y no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Durante su gestión en el onceno argentino contrató al director técnico Carlos Bilardo, uno de los técnicos admiraba abiertamente. También, llamó a Diego Maradona, que asumió en el seleccionado en el 2008 tras la renuncia de AlfioBasile por motivos desconocidos públicamente y en plenas eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica. Con la selección al mando de Maradona, Argentina llegó a instancias de cuartos contra Alemania. La Argentina fue eliminada con un 4-0 contundente. Luego de ello, Maradona salió de la dirección técnica de la selección.

Tuvo muchos detractores, en su mayoría técnicos, jugadores e hinchas de los equipos provinciales, que lo consideraron el responsable de un sistema de torneos que beneficia a los clubes de Buenos Aires en detrimento de los equipos de fútbol del resto del país. En el 2011 el torneo de Primera División del fútbol argentino contiene un total de 20 clubes, 12 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires y sólo 8 de las provincias. Ningún club no afiliado a la AFA, ha salido campeón.

En el mundo del fútbol se llegó a afirmar que Julio era un hombre que no solo se había enriquecido con el fútbol, sino que estuvo vinculado con negocios turbios (por nombrarlos suavemente) como la compra de partidos, de árbitros, entre otras. Hace poco se conoció que Marcelo Tinelli, conocido conductor televisivo, hizo arreglos que al menos pueden calificarse como “non sanctos” con Grondona, con designación de árbitros que podrían beneficiar a su club, San Lorenzo de Almagro

Otros hechos sucedidos el 30 de Julio:

1772 — Nace en San Juan fray Justo Santa María de Oro.

1813 — Antonio Luis Berutti es designado Teniente de Gobernador.

1884 — Posadas es declarada capital del entonces territorio de Misiones.

1868 — Tropas paraguayas son totalmente derrotadas por las argentinas en Laguna Vera.

1878 — Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario.

1893 — Revolución Radical en Rosario, Rafaela y San Justo contra el Gobierno del Dr. Cafferata

1895 — Nace el escritor Atilio Dell Oro Maini

1896 — El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio propio.

1837 — Fallece el sacerdote santiagueño José Benito Lascano.

1907 — Se instala en Tucumán la sucursal del Banco Español del Río de la Plata.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: