07/11/2017

Argentina

El cura Grassi fue beneficiado con una reducción de pena

La Cámara Penal ratificó el fallo de un tribunal de Morón que aplicaba el 2x1 al sacerdote, preso por abuso de menores. Quedará libre un año y 9 meses antes de lo que establecía la condena.
El cura Grassi fue beneficiado con una reducción de pena | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La querella denunció la ilegalidad de la aplicación del 2x1.

El cura Julio César Grassi, condenado por abuso sexual y corrupción de menores a 15 años de prisión, fue beneficiado por la ley del "dos por uno" y estará preso hasta el 7 de agosto de 2026.


La Cámara Penal ratificó el fallo del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que en abril pasado concedió el beneficio al sacerdote, quien podrá salir de la cárcel un año y 9 meses antes de lo que establecía la condena. La querella apelará el fallo de la sala 1 de la Cámara de Garantías de Morón ante Casación.


Luego de condenarlo, el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón había realizado un cálculo de la pena que debía cumplir debido a los años que Grassi había pasado en prisión preventiva, y concluyó que al cura le restan cumplir aún nueve años, cuatro meses y 20 días de condena, por lo que estará detenido hasta el 10 de agosto de 2026.


De acuerdo con la resolución, en el momento de ser emitida, Grassi llevaba cumplidos tres años, nueve meses y veinte días de su condena, lapso que se computa como "2×1" por ser cumplido antes de que la sentencia quede firme.


La querella ya había apelado esa decisión y ayer se conoció el fallo de la Cámara de Garantías, adverso a su pedido y favorable al cura de la Fundación Felices Los Niños.


“El fallo es ilegal por varios motivos. Primero porque la ley de dos por uno está derogada, no está en vigencia. Y a la vez esto pasó por un fallo de la Corte que rectificó esa decisión y dijo que no puede aplicarse en condenados con sentencia firme. Grassi entra en ese grupo. Y aún cuando la ley pudiera estar vigente, no le puede caber porque no es aplicable a reincidentes: él es reincidente porque tiene otra condena por el desvío de fondos públicos”, detalló Juan Pablo Gallego, el abogado que representa a la querella.


Por eso, aclaró: “Esto no implica la libertad de Grassi, pero sí sería un error grave. El fallo ocurre a favor de un poderoso, una persona a la que no se le han puesto límites, que no ha tenido un apartamiento de la Iglesia”.


El 21 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a Grassi por "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".


De esa manera, quedó firme la condena de 2009, cuyo fallo ya fue confirmado previamente por la Cámara de Casación y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón había condenado a Grassi por abuso sexual en el caso del menor conocido como "Gabriel" y lo sobreseyó en otros dos casos, pero el cura no fue preso al momento del fallo sino recién en 2013, cuando la Corte confirmó su condena.


Grassi fue condenado en 2009 a la pena de 15 años, pero permaneció en libertad hasta septiembre de 2013, cuando perdió el beneficio de la libertad vigilada de la que gozaba ante el fallo de la Corte Suprema.


Para el Tribunal, Grassi fue responsable del abuso de "Gabriel", hechos que habrían tenido lugar en la "Casa San Juan Bosco" de la Fundación, en Hurlingham, y los mismos promovieron una "desviación en la sexualidad aún en formación del menor".


En cambio, Grassi fue sobreseído en los casos de abuso y corrupción de menores sobre "Ezequiel" y "Luis", algo que también quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. (Clarín, Infobae)




Recomienda esta nota: