22/08/2018

Tucumán

La iglesia San Francisco permanecerá cerrada por tiempo indeterminado

El delegado de Monumentos Nacionales, arquitecto Ricardo Salim, anotició a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos sobre los últimos acontecimientos.
La iglesia San Francisco permanecerá cerrada por tiempo indeterminado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las puertas del templo permanecen cerradas.

Mientras tanto, autoridades de Nación, Provincia y Municipalidad se reunirán para analizar la situación del templo. Catastro y Defensa Civil de la capital decidieron clausurar la iglesia por prevención. De todos modos, aseguraron que "en teoría no hay riesgo de colapso o de derrumbe total".

Ante el peligro de derrumbe, las direcciones de Catastro y de Defensa Civil de la Municipalidad decidieron clausurar el templo San Francisco, incluida la entrada por San Martín, que se había dejado abierta el lunes para el paso de los fieles a las misas.

Tras la clausura, el titular de Defensa Civil municipal, Jorge Sepúlveda, dijo desconocer el tiempo que implicarán las obras de refacción y mantenimiento de la iglesia.

"Cuánto es el tiempo que les va a llevar a ellos solucionar el problema en lo que se refiere a la seguridad, no tengo idea. Es complejo porque hay que trabajar en todo lo que es la cúpula de la nave, o sea en la parte más alta de todo, lo que es el techo de la iglesia. Esa es la parte interna", explicó.

En cuanto al sector externo, dijo que "se solucionaría con una entrada lateral, pero hasta que no solucionen el problema de la caída del revoque y una grieta que hay en una de las columnas, deberá mantenerse la clausura", indicó.

Según los informes que se hicieron, "en teoría no hay riesgo de colapso o de derrumbe total", sostuvo el funcionario, pero dejó en claro que "hasta que no esté solucionado eso no vamos a levantar la clausura", adelantó.

Según la Municipalidad, ahora la Nación debe intervenir mediante sus organismos que son la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos a través de su delegado que es el arquitecto Ricardo Salim.

Desde la Nación, el arquitecto Andrés Nicolini, que dirige las obras de recuperación del conjunto arquitectónico franciscano, desde su primera etapa, reconoce que la gestión por la tercera etapa del proyecto quedó en un 30%. Se había comenzado con los trabajos de relevamiento y cómputos y se quedó a la espera de respuestas, indicó. Pero mientras tanto, surgió el problema de las grietas en las columnas del convento y Nicolini hizo un nuevo informe, por gestión aparte, del que también espera respuesta. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: