01/12/2022

Deportes

Andrés Balanta

Por la muerte del futbolista Balanta, cardiólogos explican cómo prevenir estos hechos

La Sociedad Argentina de Cardiología dijo que 1 de cada 5 muertes son por razones cardíacas y llamó a todas las personas a capacitarse en técnicas de RCP
Galería

Una nueva muerte de un deportista volvió dar la importancia de que las personas se capaciten para  poder y saber asistir en los primeros minutos en este tipo de eventos. 

Eso permitiría evitar sucesos como el ocurrido al jugador de fútbol del Club Atlético Tucumán Andrés Balanta, de 22 años, quien se descompensó en un entrenamiento y murió.

Balanta, mediocampista colombiano del equipo de Tucumán, se descompensó en el entrenamiento y fue trasladado de urgencia al centro de salud Zenón Santillán de la capital provincial, en el que se confirmó su deceso.

La práctica comenzó a las 17.30 en el estadio Monumental José Fierro y a aproximadamente 5 minutos después, durante los trabajos de calentamiento, Balanta se desplomó. 

Balanta, quien falleció a tan solo 22 años. Balanta, quien falleció a tan solo 22 años.

Ignacio Golobisky, vicepresidente segundo del club, ante la consulta sobre si Balanta tenía algún antecedente cardíaco (en 2019 había sufrido un desmayo en un entrenamiento del Deportivo Cali), resaltó que “todos los jugadores que están en el plantel son sometidos a estudios de rigor y después periódicamente los vamos controlando”.

A raíz de este hecho, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo occidental tanto en varones como en mujeres.

De esas muertes, la mitad ocurre súbitamente, en personas que están en aparente buen estado de salud, realizando sus tareas de todos los días, en su casa, en el trabajo, haciendo deporte o en el transporte público. 

En Argentina, suceden aproximadamente 40 mil episodios de este tipo por año, prácticamente 1 cada 15 minutos.

La SAC recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte tanto en varones como en mujeres. La SAC recordó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte tanto en varones como en mujeres.

Por su parte, la SAC emitió un comunicado en el que destacó: “A partir de la reciente y lamentable muerte súbita del jugador de fútbol Andrés Balanta, e independientemente de las circunstancias específicas en que ésta haya ocurrido, la Sociedad Argentina de Cardiología quiere remarcar la importancia de capacitarse en maniobras de resucitación cardiopulmonar y de la utilización del desfibrilador automático, como medidas que incrementan las chances de sobrevida de la persona que atraviesa un episodio de este tipo”.




Recomienda esta nota: