06/06/2023

Deportes

Decano

Tras perder ante Lanús, Atlético Tucumán busca fortalecerse mentalmente

Los integrantes del "Decano" retornan a la provincia visiblemente afectados por la derrota frente al "Granate" y necesitan recuperarse rápidamente.

Las palabras de Adrián Sánchez y la expresión en el rostro de Mateo Coronel indicaban claramente el impacto de la derrota ante Lanús. Esta derrota no fue una más, ya que dejó al Atlético en una posición muy baja en la tabla anual, expuesto junto con otros cinco equipos al temor de descender de categoría. 

"Nos vamos con una angustia terrible", admitió Sánchez. Los ojos llorosos de Coronel mostraban la imposibilidad de disfrutar de su golazo, que al final no sirvió de nada en la noche del domingo en "La Fortaleza", y la dificultad para aceptar el difícil momento que atraviesa el equipo.

"Es duro, es duro porque estamos ahí, nos vemos ahí abajo y no nos gusta", afirmó el delantero, quien está a préstamo de Argentinos, y fue el primero en abandonar el vestuario rumbo al autobús en el estadio Ciudad de Lanús. 

Lucía como uno de los jugadores más afectados del equipo. "Nos vamos tristes", añadió para enfatizar su estado emocional. Cuando le preguntaron cómo percibía el ánimo del grupo después del traspié, Coronel respondió: "Bien, lo veo bien. Ahora estamos golpeados por la derrota porque teníamos muchas ilusiones, por eso estamos tristes por el resultado final".

Está claro que cada persona y cada jugador procesa los golpes negativos de manera diferente, y esto se debe a diversos factores que pueden remontarse hasta generaciones anteriores, la educación recibida, experiencias previas, entre otros. Tanto a nivel individual del futbolista como del equipo en su conjunto, es crucial hacer uso de la resiliencia, que implica enfrentar y superar los momentos difíciles para salir fortalecidos.

Varios futbolistas del Atlético parecieron apuntar hacia esa dirección en sus discursos al responder las preguntas de los periodistas poco después de la derrota 2-1 ante Lanús. "Perder no es agradable para nadie, ni para el equipo líder ni para el último. Por eso debemos levantar la cabeza y tratar de obtener los tres puntos en casa contra Godoy Cruz", señaló Braian Guille.

El delantero citó la famosa frase de Reinaldo Merlo para encarar el resto de la temporada. "Debemos tomar cada partido por separado, sabemos que el torneo es difícil y muy parejo... Es posible que estemos en una posición inferior en este momento, pero si ganamos uno o dos partidos, como ya hemos hecho, saldremos adelante", reflexionó. 

En lugar de considerar la presión adicional de jugar en casa, los jugadores del Atlético entienden que la pasión en el estadio "José Fierro" puede jugar a su favor, especialmente en momentos complicados como el actual. "Vamos a intentar fortalecernos en nuestra casa, que es muy importante para nosotros", afirmó Tomás Marchiori, nuevamente uno de los jugadores más destacados del equipo.

A pesar de su juventud, Ignacio Maestro Puch también aporta una perspectiva madura. "Sabemos que somos muy fuertes en casa y contra Godoy Cruz debemos aprovechar el apoyo de nuestra gente". 

Recién regresado de su participación con la selección Sub-20, Maestro Puch asume su papel (y hace oír su voz) dentro de un equipo presionado por los malos resultados. 

"Tenemos que seguir adelante, no podemos rendirnos, ¿sabes? Queda mucho por delante y podemos revertir esto. Ahora es cuando debemos ser más fuertes como grupo y como equipo", arengó, a pesar de no haber tenido mucho tiempo en el campo el domingo. "Tenemos que revertir la situación rápidamente, sí, obviamente", enfatizó el "talento prometedor".

Al igual que él, Coronel también apuesta por el optimismo. "Estamos en una situación complicada, pero superaremos esto". Por supuesto, el optimismo, que siempre es positivo, debe respaldarse con buenas decisiones, tanto del cuerpo técnico desde fuera del campo como de los jugadores desde dentro. El partido contra Godoy Cruz será una prueba difícil.




Recomienda esta nota: