27/10/2016

Argentina

En 10 años Argentina subió 8 puntos en un ranking de paridad de género

Se pasó del puesto 41 al 33 a nivel mundial. Sin embargo, en los salarios y en el acceso a trabajos de calidad las mujeres siguen en desventaja frente a los hombres.

En 10 años Argentina pasó al puesto 33 de 144 paises en la paridad de género, según reveló el Foro Económico en su nuevo Global Gender Gap Report (Informe de la brecha global de género). En este marco, la calificación de Argentina es de 0,735: la puntuación más alta es 1 (equidad) y la más baja 0 (inequidad). Pese a estos avances recién en el año 2186 se alcanzaría la paridad de género global, es decir, dentro de 170 años, según publicó cancillería.


Según las conclusiones del estudio, Islandia, Finlandia y Noruega son los 3 primeros países del ránking de igualdad, seguidos por Suecia. En tanto, Latinoamérica se ubica detrás de Europa y Norteamérica. El mejor país posicionado de la región es Nicaragua seguido de Bolivia, Cuba y Barbados. Argentina está sexto en la región y 33 a nivel mundial.


La medición toma en cuenta cuatro áreas críticas de desigualdad entre hombres y mujeres: salud, participación económica, logros educativos y empoderamiento político. En este sentido en el caso de salud el país mide 1, como los países más desarrollados.


Sin embargo, muchos especialistas aseguran que esa medición no se condice con la realidad. “Analizan el índice de nacimientos y expectativa de vida, por eso Argentina está bien posicionada, pero no analiza aspectos como la mortalidad materna”, asegura Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).


La directora del Programa de Protección Social del Cippec, Gala Díaz Langou, también agregó: “Si se ampliaran las mediciones estaríamos muy lejos del puesto 1. No todas las mujeres acceden a sus derechos sexuales y reproductivos. El único objetivo del milenio que Argentina no cumplió fue disminuir la mortalidad materna, que sigue alta, en 3,7 sobre 10 mil nacidos vivos. Falta el acceso a los anticonceptivos, al aborto no punible”.


Otra variable que posiciona bien a la Argentina (puesto 22) es el “empoderamiento político”. “Hemos sido pioneros en el cupo femenino y ahora se debate la paridad. En diputados, el 36 por ciento de las bancas son femeninas, y el 40 por ciento en senadores”, explicó Soledad Zárate, coordinadora del Programa de Instituciones Políticas de Cippec-. De todos modos las comisiones estratégicas están a cargo de hombres y en el Poder Ejecutivo sólo hay un 22 por ciento de mujeres.


En el caso de la participación económica la Argentina continúa en un puesto bajo (101). “Si bien la formación académica de las mujeres es superior y están más calificadas, su participación es baja porque siguen atadas a las tareas de cuidado del hogar, hijos y mayores”, dijo Zárate.


Magalí Brosio, coeditora de Economía Feminista, aseguró que el componente que más pesa para que Argentina esté mal posicionada es la brecha salarial, que según la OIT es del 27 por ciento. “Hay un crecimiento, pero el mercado laboral sigue siendo hostil. Hay pocas mujeres en puestos directivos, y aunque estén mejor formadas, el 40 por ciento de las mujeres trabajan en puestos no calificados”, indicó.




Recomienda esta nota: