14/09/2020

Argentina

CONGRESO

Qué implica que el Presupuesto nacional 2021 sea elaborado con perspectiva de género

El Gobierno nacional buscará que se garantizan derechos.

Se aproxima la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2021 y la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, aseguró que se tratará del primero que contará “con una perspectiva de género” en nuestro país.

El Ministerio de Economía viene de medir el aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado sobre el PBI.

“El presupuesto es una herramienta de política pública central mediante la cual el gobierno establece sus prioridades y, como consecuencia, se garantizan derechos. El presupuesto con perspectiva de género (PPG), específicamente, persigue el objetivo de visibilizar el esfuerzo presupuestario del Estado en cerrar brechas de género”, analizó el documento presentado por la dirección que encabeza D'Alessandro.

Con respecto a las desigualdades de tiempos y cuidados, el documento explicó que “las mujeres realizan el 75,7% de las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas. El 88,9% de las mujeres participan de estas tareas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas diarias”.


Sectores productivos

En el ámbito laboral “las mujeres y personas travestis y trans enfrentan el mercado laboral en condiciones marcadamente desiguales respecto a sus pares varones”. Respecto a la brecha de ingresos "las mujeres reciben menos ingresos que sus pares varones en todos los niveles y condiciones ocupacionales".

"El objetivo es que cuando hablemos de sectores productivos, empecemos a hablar del sector de los cuidados, que cuando hablemos de recuperación económica, entendamos que los cuidados son un eslabón de la cadena productiva y que si no resolvemos la cuestión de los cuidados vamos a tener problemas para poder recuperar la productividad y la actividad económica", indicó D´Alessandro a la agencia de noticias Télam.

“La aprobación de determinados programas, la definición de cómo se distribuyen los recursos y las fuentes de financiamiento (impuestos, subsidios, exenciones impositivas, entre otras), son todas definiciones que tienen efectos de género”, ejemplificó la economista. Áreas directamente relacionadas a este tópico son: Urbanización y vivienda, Empleo, Transferencia de ingresos, Educación y violencia.


El efecto pandemia


Para D'Alessandro,"la pandemia amplificó esta crisis de cuidados que tenemos y hoy todos los cuidados se han multiplicado en los hogares, entonces nos pone sobre la mesa la necesidad de trabajar para resolver esto en una mejor redistribución, tanto al interior de los hogares, como entre los hogares, el Estado y el mercado".

Hace una semana, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, brindó detalles del nuevo presupuesto, que tendrá perspectiva de género en su elaboración y en cómo se distribuirán los recursos. Además, alertó sobre los casos de violencia de género y las denuncias a la línea 144.

"Se puede identificar en el Presupuesto todo lo que se destina a género y lo que destina el Estado con perspectiva de género. Proponemos que todos los presupuestos tengan perspectiva de género", aseveró la funcionaria en una entrevista con El Destape Radio. 

En ese sentido, advirtió que "en estos meses, mientras los demás delitos bajaron, se mantuvieron estables los casos de violencia de género". "Incluso hay más femicidios y travesticidios. Aumentaron las consultas a la línea 144 y hay un incremento sostenido de las denuncias por violencia de género", expresó.





Recomienda esta nota: