23/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 23 de septiembre es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer

Se recuerda la promulgación de la ley que permitió el sufragio femenino en la República Argentina.
Por qué el 23 de septiembre es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de septiembre es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer. La fecha recuerda la promulgación de la ley que permitió el sufragio femenino en la Argentina.

Esa ley, en su primer artículo establecía: "Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos."

Gracias a esta norma, las mujeres también eligen y son elegidas en cualquier cargo público que requiera el voto en la Argentina. La primera vez que lo ejercieron fue en las elecciones nacionales de 1951.

Era un derecho que venía siendo reclamado por mujeres de distinta filiación partidaria en función de la plena igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. En esa lucha se destaca la labor de referentes de la política como la socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, la independiente Julieta Lanteri, y la labor de María Eva Duarte de Perón.

Fue Eva Perón quien sostuvo: "El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación".

Quien fuera la esposa del presidente Juan Domingo Perón, reconocía de esta manera la labor que las mujeres han sostenido desde el principio de los tiempos y, sobre todo, “el milagro repetido de la creación”, al que las mujeres de su tiempo no querían renunciar.

Este día de 1947, Eva Duarte dijo en la Plaza de Mayo: "Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

Otras recordaciones del 23 de septiembre

Además en la Argentina es el Día de las Bibliotecas Populares. Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, de la Bisexualidad y de las Lenguas de Señas. En Arabia Saudita es Día Nacional, en Bolivia del Pueblo Afroboliviano, en Brunéi del Maestro, en Kirguistán del Idioma Kirguís y en Lituania del Holocausto.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Pío de Pietrelcina, Tecla de Seleucia, Adamnano de Hy, Andrés Fournet, Constancio de Ancona, Lino Papa, Sosso de Misena y los beatos Bernardina Jablonska, Elena DuglioliDall’Olio, Guillermo Way, José Stanek, María Emilia Tavernier, Pedro Acotanto y Vicente Ballester Far.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: