07/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico

La fecha conmemora el nacimiento de María Eva Duarte de Perón, impulsora del primer convenio colectivo nacional del gremio.
Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico

El 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico. La fecha conmemora el nacimiento de Eva Duarte de Perón, pues fue quien en junio de 1950 intervino para que se consiguiera la firma del primer convenio nacional para los trabajadores de la industria gráfica argentina.

La primera convención colectiva nacional para los trabajadores de esta industria se firmó el 17 de junio de 1950, luego de una trabada gestión y gracias al empuje del gremio sumado al interés que mostró la esposa del presidente Juan Perón.

Desde aquel día los trabajadores gráficos tienen su convenio colectivo nacional que hasta ese momento no existía, pues eran locales y se discutían por empresa o por ciudad.

En una de las cláusulas de este convenio impulsado por Evita se establecía que cada año en esta fecha se celebraría el Día del Trabajador Gráfico en Argentina, cláusula que sigue en vigencia hasta la actualidad.

Otras recordaciones del 7 demayo

Hoy es Día de la Minería en la Argentina. En Rusia, se conmemora la creación de la radio en ese país en 1895 por Aleksandr Stepánovich Popov. En Concentaina, comunidad Valenciana, España, se celebra ―desde el 1600― la proclamación de san Hipólito de Roma, mártir.

Los católicos recuerdan a los santos Juan de Beverley, Agustín Roscelli, Antonio de Kiev, Benedicto II papa, Cenérico, Domitila y compañeros, Flavio y compañeros mártires y los beatos Alberto de Bérgamo, Gisela y Rosa Venerini.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: