19/04/2017

Argentina

Economía

El Gobierno eliminó los impuestos a las computadoras pero se volvió a comer el amague

El macrismo anunciaba que sin los aranceles a la importación, los artículos informáticos bajarían hasta un 35% los precios, sin embargo siguen igual o aumentaron.
El Gobierno eliminó los impuestos a las computadoras pero se volvió a comer el amague | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las computadoras no bajaron los precios como se esperaba.

Según se anunció en el pasado mes de febrero, entró en vigencia el Decreto 117 que elimina el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, así como también el de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

Esta medida incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

La modificación del esquema arancelario para estos productos "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", puntualiza el Decreto. Sin embargo la realidad es muy diferente.

A dos semanas de la entrada en vigencia del Decreto 117/2017 no hay productos que muestren reducciones de precios acordes a ese porcentaje.

Si bien podría haber más modificaciones en las próximas semanas, cuando termine de renovarse el stock de los negocios de tecnología, son más los productos que subieron de precios que los que tuvieron bajas de precios significativas.

Para analizar el impacto de la eliminación de los aranceles de importación, el sitio mendocino Los Andes hizo un seguimiento de los precios de diez productos (notebooks, All In One y tablets) en locales y sitios de Internet de Falabella, Musimundo, Garbarino y Compumundo. Se tomaron en consideración sólo productos que se vieron beneficiados por la quita de impuestos.

En lo que respecta a los productos que aumentaron, se encuentran varios ejemplos.

En febrero, justo cuando el Gobierno Nacional anunció que eliminaría el arancel del importación del 35%, se podía comprar una notebook Lenovo IP 100-14BY (procesador Intel Celeron N2840) por $ 7.499. Hoy, en cambio, ese mismo modelo se consigue a $ 9.999, lo que refleja un incremento del 33,34% y $ 2.500. En algunos locales, cabe aclararlo, ese producto no aumentó, sino que dejó de comercializarse.

Otra notebook que aumentó en los últimos dos meses es la HP - AM072LA-14, que se conseguía a $ 8.000 y hoy se vende a $ 10.000 (25% de suba).

También tuvieron modificaciones a la alza algunas tablets. Es el caso de la Galaxy Tab E 7" -T113, cuyo valor de mercado era de $ 2.889 en febrero y hoy es de $ 3.299 en algunos de los locales relevados.

Sin embargo, no todos los productos informáticos aumentaron de precio.

Algunos sí tuvieron variaciones a la baja tras la eliminación del arancel de importación. Es lo que ocurrió por ejemplo con la notebook HP 15-AY013LA Intel Core i7, que hace dos meses se vendía a $ 21.999 y hoy cuesta $ 15.999. Es decir que tuvo una retracción de $ 6.000 y 27,27%.

Otro equipo de la misma marca, la notebook HP 14-AC101LA Intel Celeron, que redujo de $ 9.799 a $ 7.999 su valor en los últimos dos meses (baja del 18,37%).

Por último, se destaca la All In One Lenovo AIO 510-22ISH, que bajó un 12,82%, al pasar de $ 19.499 a $ 17.000 entre febrero y abril.

Así, se encuentran otros ejemplos de productos que han variado su precio con respecto a febrero.

De esta forma se puede apreciar que la baja se dio en los productos de mayor valor, por lo que se puede concluir que una vez más la medida del gobierno termina beneficiando a los sectores de mayor poder adquisitivo.

 

 





Recomienda esta nota: