16/05/2017

Argentina

Economía

Se podrá denunciar a los comercios que no cobren con débito

Desde el martes, la AFIP pondrá en funcionamiento un sistema de "fotodenuncias" para aquellos comercios que no cumplan con la obligación de ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de débito.
Se podrá denunciar a los comercios que no cobren con débito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las denuncias podrán realizarse a partir de Mayo.

A partir de ahora, los comerciantes deberán exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR. Si los consumidores detectan que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares a esos códigos, y luego la imagen se enviará automáticamente al sitio web del fisco.

La idea es empezar a desarticular la demanda de dinero en efectivo, y que los sectores de consumo masivo, por ejemplo, la actividad gastronómica, abandonen prácticas de evasión impositiva como la no emisión de facturas.

Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días, en los casos de hechos graves y reincidencia.

La semana pasada entró en vigencia la resolución de la AFIP que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Al descargar ese cartel los contribuyentes deben completar un formulario con información donde deben declarar si aceptan o no el pago con débito.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos.

Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo (foto) del código QR del local.

La AFIP comenzará en las próximos meses a enviar inspectores a los comercios para corroborar si cumplen con la obligación de exhibir el cartel de control fiscal y si cuentan con POS.

A partir de junio, deberán contar con la opción de pagar con débito los que facturen entre 1 millón y 4 millones de pesos. A mayor volumen de ventas mas pronta la obligación de "adecuación". Además la AFIP disminuirá en un 50% las retenciones de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito con consumidores finales. El fisco espera llevar de los actuales 500.000 contribuyentes que tienen POS en sus negocios a 700.000 en marzo de 2018. 

Además pondrán en circulación una aplicación para facilitar la denuncia vía celular.






Recomienda esta nota: