31/10/2017

Argentina

Reforma impositiva: IVA, Ganancias, renta financiera, combustibles y bebidas

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció esta tarde las principales modificaciones que promoverá el Gobierno para "reducir el déficit y la presión impositiva".
Reforma impositiva: IVA, Ganancias, renta financiera, combustibles y bebidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro adelantó que el proyecto será enviado al Congreso en dos semanas. Foto tomada de TN.

Un día después de que Mauricio Macri lanzara un plan de consensos, uno de cuyos ejes es la reforma impositiva para 'atacar el déficit fiscal' y regular las inequidades, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para explicar cuáles serán los impuestos alcanzados y sus modificaciones.


"El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva", comenzó Dujovne, quien explicó que para ello se usaron modelos "similares a los de países vecinos como Uruguay y Chile", y agregó: "Queremos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad para tener un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno". Se trata de una batería de medidas que apuntan a beneficiar a quienes reinviertan utilidades en la economía: se oficializaron cambios en IVA, Ganancias y renta financiera.


A través de un PowerPoint, el ministro detalló cuáles serán los principales impuestos que se modificarán: aportes y contribuciones de la seguridad social, Impuesto a las ganancias en personas y empresas, IVA, Impuesto sobre créditos y débitos bancarios, Impuestos internos, Ingresos brutos, sellos y aduanas interiores (acuerdo con provincias), Impuestos ambientales a combustibles y la transferencia de inmuebles, que se elimina.


"Vamos a extender el impuesto a las Ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas, es decir, gravar la renta financiera", aseguró. 


Otro de los puntos salientes, contó el ministro, es atacar el trabajo en negro: para eso se dispuso que los salarios menores a 12 mil pesos no paguen contribuciones patronales. "Esto va a ser un fuerte incentivo para atacar la informalidad", dijo.


Otro de los aspectos destacados es la modificación de las alícuotas de productos internos, como los electrónicos, de 17 a 0 por ciento. "Buscamos que los productos argentinos tengan precios más parecidos a los de otros países. Nos queremos acercar a los precios internacionales y debemos hacerlo", aseguró el ministro.


El funcionario anunció la rebaja de alícuotas para productos electrónicos y autos y motos de gama media y la suba para aviones y embarcaciones de lujo.


Asimismo, habrá subas en impuestos internos para bebidas con alcohol, incluyendo vinos, cervezas y sidras, y gaseosas azucaradas. Según el proyecto, la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 17%; de las cervezas del 8 al 17% y el champaña también de 0 a 17%. Mientras que las gaseosas pasarán de 4 a 17% (para las de azúcar añadido) y solo bajarán las gaseosas sin azúcar añadido.




Dujovne detalló también que los impuestos al trabajo, que oscilan hoy entre el 17 y el 21%, bajarían a 19,5%. Asimismo, la renta corporativa bajaría del 35% al 25% para los que reinviertan utilidades; el impuesto a los movimientos bancarios se elimina e Ingresos brutos baja en promedio a la mitad.


Con respecto a las medidas para fomentar la inversión y el empleo, el jefe de Hacienda profundizó: "Habrá una reducción del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas y una devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, es decir, que si una empresa que invierte puede tomarle mucho tiempo recuperar el IVA que ha pagado, porque lo descuenta con el IVA de sus ventas, vamos a hacer que en los primeros seis meses que no recuperó el IVA de su inversión, se devuelve automáticamente bajando los costos financieros de la empresa".


También habrá una "implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales y un pago a cuenta de ganancias: el 100% de pago de créditos y débitos se tome a cuenta de Ganancias, será sólo un mecanismo de retención con el tiempo". El Impuesto a las Ganancias de las empresas bajará de forma progresiva del 35% al 30% en 2019, y luego al 25% en 2021.


Dujovne sostuvo que el impacto fiscal de la reforma impositiva tendrá un costo equivalente a 1,5 por ciento del PIB a partir del quinto año de su aplicación, pero en realidad su efecto será "neutro" ya que será compensado por el crecimiento económico. Sin embargo, el ministro aclaró que será "de implementación gradual, en un período de cinco años". "Vamos a generar las condiciones para que Argentina pueda transitar el camino hacia el desarrollo", sostuvo.


A la hora de explicar los motivos de la reforma, el ministro analizó que "la economía argentina está expandiendosé y para que se prolongue el crecimiento durante muchos años es necesario hacer que los impuestos tengan un sistema más equitativo, igualitario, eficiente y moderno". "Con esta reforma generamos más inversión y generación de empleo. Argentina tiene un nivel de inversión muy muy baja", siguió.


Después de explicar el detalle de los cambios, el ministro contó que el proyecto de ley ingresará al Congreso en dos semanas. "Esperamos un trámite rápido porque queremos que la oposición lo acompañe", concluyó. (ambito.com, Infobae, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: