04/01/2018

Tucumán

Estados Unidos hizo oficial el arancel al biodiesel

Confirmaron gravámenes de hasta el 72,3%. A ese país se exportaban US$ 1.100 millones. Europa podría compensar la pérdida.
Estados Unidos hizo oficial el arancel al biodiesel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El biodiesel perdió a su principal mercado.

Tras poner un arancel transitorio al biodiésel argentino, al que acusó de dumping, el gobierno de Estados Unidos oficializó hoy en su boletín oficial la imposición de gravámenes que llegan hasta el 72,3% y dejan prácticamente fuera del mercado norteamericano a ese biocombustible.

La norma lleva la firma de la International Trade Administration del Departamento de Comercio y estará vigente desde el día de hoy. La norma indica que se llegó a la conclusión de que la industria de Estados Unidos es "materialmente perjudicada" a raíz de las importaciones subsidiadas de biodiésel desde la Argentina. En la misma situación están los productos de Indonesia.

Según la publicación oficial, Louis Dreyfus Corporation Argentina deberá pagar 72,28% de arancel, Vicentín desembolsará 71,45% y el resto de las empresas, 71,87%.

Estados Unidos puso en agosto pasado aranceles transitorios (primero de 57% y luego de 72%) y, a partir de ahí la producción argentina de biodiésel cayó 20,5% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, según datos del INDEC. La contracción se explicó por la disminución de las exportaciones que, en esos tres meses, retrocedieron 30,4%.

El biodiésel era, hasta ese momento, el principal producto de exportación a los Estados Unidos, con 1,5 millón de toneladas, por US$ 1.140 millones en 2016.

El cierre del mercado de Estados Unidos coincidió con la reapertura del europeo luego de cuatro años. Los productores argentinos exportaron unas 300.000 toneladas de biodiésel a Europa en el tercer trimestre. Si se mantiene esta tendencia, la Argentina podría reemplazar el destino de las exportaciones que hasta agosto iban a los Estados Unidos. Sin embargo, se prevé exportar a Europa en 2018 un 65% de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional.

Pese al daño que ocasionarán los aranceles al sector agroindustrial en la Argentina, fuentes del Gobierno habían hecho saber a Clarín que no había intenciones de montar una denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos.




Recomienda esta nota: