25/01/2018

Tucumán

El ajuste tributario deja en peligro a las farmacias tucumanas

El Colegio de Farmacéuticos de Tucumán dio detalles de la difícil situación que atraviesa el sector por el aumento de los Ingresos Brutos.
El ajuste tributario deja en peligro a las farmacias tucumanas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las farmacias en Tucumán están en serio peligro.

La suba impositiva pone entre la espada y la pared a las farmacias que amenazan con dejar de atender obras sociales con el nuevo esquema tributario, y sin la posibilidad de trasladar los aumentos a la gente.

El problema surge en que la suba de alícuotas de los Ingresos Brutos para actividades de comercio. Esta nueva normativa, sancionada en diciembre pasado por la Legislatura, afecta principalmente a los servicios que prestan las farmacias, que no fijan precios y no pueden trasladar los aumentos impositivos a los costos de los medicamentos, explicó Emilio Alvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.

"Hemos tenido un aumento importante en el costo del medicamento como consecuencia de que nuestros proveedores nos han quitado descuentos porque a ellos les han aumentado la alícuota de Ingresos Brutos, entonces ellos la han trasladado a los precios y nosotros estamos comprando más caro. A su vez, en las ventas tenemos que tributar un poco más y el problema es que nosotros no podemos trasladar los precios a la gente", señaló.

“La atención a las obras sociales que tienen ese margen, que no se puede saldar, estaría comprometido y no se puede trasladar a la obra social ese incremento impositivo. En otras palabras compramos caro y vendemos más barato, o sea que no nos da la ecuación porque nosotros entregamos un margen importante a las obras sociales como bonificación y ahí está el problema", agrega el titular del cuerpo colegiado que piden una reunión con el gobernador Juan Manzur.




Recomienda esta nota: