09/03/2018

Argentina

Macri llamó a Donald Trump por los nuevos aranceles al acero

El presidente busca que la Argentina quede exceptuada de las nuevas cargas a las importaciones que su par de Estados Unidos anunció en las últimas semanas. "Trump se comprometió a evaluar su pedido", indicaron fuentes del Gobierno.
Macri llamó a Donald Trump por los nuevos aranceles al acero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A pesar de la buena relación bilateral Macri tiene que volver a interceder como hizo sin éxito por los limones.

Mauricio Macri llamó a Donald Trump para pedir que la Argentina quede exceptuada de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció el presidente de Estados Unidos en las últimas semanas. El presidente argentino y su par estadounidense hablaron por teléfono poco después del mediodía, según el diario Clarín.


Según el diario La Nación, Macri llamó al presidente de los Estados Unidos para intentar que el país quede fuera del pago de los aranceles. "El jefe de Estado argentino le expresó su preocupación por el potencial efecto negativo de esas medidas", informó luego un comunicado de Presidencia. "Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", agregó la nota oficial. Los mandatarios también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima en abril próximo y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.


Desde Washington, se comunicó que Macri y Trump discutieron "sobre potenciales aranceles sobre el aluminio y el acero" y acordaron "mantenerse en contacto" en el marco de una sólida relación bilateral. La Casa Blanca también reveló que hablaron de la crítica situación de Venezuela. Acordaron "trabajar juntos para que vuelva la democracia" en el país vecino.


"El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, para discutir la fuerte relación entre ambos países", comenzó la comunicación oficial y agregó: "El presidente Trump subrayó la necesidad de trabajar juntos en la región para traer la democracia al pueblo de Venezuela, y ambos líderes discutieron discutieron las potenciales tarifas al acero y el aluminio. Acordaron estar en contacto para estrechar la robusta relación bilateral", señala el comunicado de Washington.


El jueves, la Cancillería argentina difundió un comunicado en el que adelantaba que el Gobierno argentino iba a dialogar "con las autoridades correspondientes de los EE. UU. con miras a lograr la excepción de esos aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos".


Es que Trump anunció ayer que toda la importación de acero y aluminio pagará nuevas tarifas (de 25% para el primero y 10% para el segundo). EE.UU. dejó afuera a Canadá y México (sus socios del Nafta), y afirmó que negociará con los demás exportadores en las próximas dos semanas.


El viernes pasado, cuando el arancel había sido anunciado pero aún no confirmado el Ministerio de Producción y la Cancillería Argentina habían enviado notas al titular del Departamento de Comercio y al Representante de Comercio norteamericano pidiendo que la Argentina quedara exceptuado de los aranceles, del mismo modo que ocurre con Canadá y México.


Como argumento, el gobierno destacó "la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano". "En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU.", informó el comunicado de la Cancillería.


El ministro del Producción, Francisco Cabrera, ya había comenzado ayer las gestiones para negociar con el secretario de los Estados Unidos, Wilbur Ross. Hasta esta mañana, según contaron a este medio, la comunicación seguía pendiente. "Hubo una comunicación entre Macri y Trump, pero no hubo una respuesta por sí o por no" a los pedidos argentinos sobre el acero y el aluminio, contaron desde el Gobierno a este medio. Tanto en el Ejecutivo como entre los industriales locales creen posible revertir la aplicación de los aranceles teniendo en cuenta que la decisión estadounidense tendrá una definición política, a diferencia de lo ocurrido meses atrás con el biodiésel, y por lo tanto, más arbitraria. En su conjunto, esos productos representan el 40% del total de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos. (Clarín; La Nación)




Recomienda esta nota: