28/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 28 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1990 el presidente Carlos Menem dicta el decreto de indulto a las juntas militares y jefes guerrilleros.
Efemérides: qué pasó un 28 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de diciembre de 1990, el presidente Carlos Saúl Menem dicta el decreto que indulta a los comandantes de las Juntas Militares

El 28 de diciembre de 1990, el presidente Carlos Saúl Menem dicta el decreto que indulta a los comandantes de las Juntas Militares condenados por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Se conoce como los indultos una serie de diez decretos sancionados por el presidente argentino, Carlos Menem, indultando civiles y militares que cometieron crímenes durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluso a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de mil doscientas personas.

Las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987) y los indultos de Menem son conocidas como las leyes de impunidad, aunque las dos primeras fueron normas votadas por el Congreso y con el libre juego de la oposición; en cambio el indulto fue una decisión unilateral e inconsulta y muy posterior a la sanción de las leyes.

Luego de que en el 2003 el Congreso de la Nación Argentina declarara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad.

Otros hechos que sucedieron el 28 de Diciembre

1786 — Nace en San Juan Francisco Laprida.

1813 — Juan Larrea, ministro de Hacienda, comienza la creación de la escuadra argentina.

1821 — Joaquín de Achával es designado primer Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.

1831 — La corbeta Lexington, de la armada de los Estados Unidos, fondea en Puerto Soledad, en las islas Malvinas, y arrasa con la progresista colonia argentina fundada por Luis Vernet.

1857 — Muere en Buenos Aires Manuel Moreno.

1858 — Se crea en Tucumán el departamento Topográfico, llamado a intervenir en asuntos técnicos, obras públicas en general, vialidad, aguas corrientes, catastro, ferrocarriles.

1861 — Aparece en Tucumán El Liberal, periódico político, literario y comercial.

1900 — El gobernador de Tucumán, Próspero Mena, dicta un decreto declarando feriado en todo el territorio de la provincia el día 31 de diciembre.

1915 — Se encarga a Juan Heller la organización del Museo de Bellas Artes de Tucumán.

1915 — Miguel Lillo es nombrado director Honorario del Museo de la Provincia de Tucumán.

1927 — Muere el pintor porteño Ernesto de la Cárcova.

1932 — Se crea la Dirección de Vialidad de Salta.

1932 — Nace el novelista Manuel Puig.

1937 — Nace Néstor Eduardo Tacunau, “Cacho”, en Trenque Lauquen, Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor, en 1966, formo junto a su hermano Nelson Abel, el dúo "Los Indios Tacunau".

1947 — Nace Miguel Quinteros, ajedrecista.

1950 — Nace el piloto de automovilismo Juan María Traverso.

1954 — Nace Juan Antonio De Benedictis, piloto de carreras.

1954 — Nace Denzel Washington, en Estados Unidos, actor.

1961 — La fragata Presidente Sarmiento es declarada buque-museo.

1971 — Se sanciona y promulga el estatuto para el personal de la administración pública de Tucumán.

1979 — Jorge Rafael Videla ordena la destitución de Roberto Viola como jefe del Ejército Argentino, nombrando a Fortunato Galtieri en su reemplazo

1983 — El gobierno deroga la ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar antes del fin del Proceso de Reorganización Nacional

1989 — El ministro de Economía Antonio Erman González, anuncia la conversión forzosa de los depósitos a plazo fijo por bonos del Tesoro Nacional en el llamado Plan BONEX

2002 — Fallece José Cibrián, actor.

2014 — Fallece Leopoldo Federico, director de orquesta, compositor y bandoneonista.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: