16/04/2020

Argentina

INADI

Covid-19: aumentan las denuncias por discriminación a los contagiados y a quienes son sospechosos

Se trata de una nueva modalidad de discriminación que se está interpretando y que permanece en crecimiento.

A lo largo de las últimas semanas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) detectó un incremento en las denuncias realizadas por personas que se contagiaron del COVID-19 o que simplemente se sometieron a un hisopado en su domicilio para tratar de definir si habían contraído la enfermedad.

“Es una nueva modalidad de discriminación que todavía estamos interpretando y que permanece en crecimiento”, aseguró Demián Zayat, director nacional de Asistencia a las Víctimas, en diálogo con el sitio Infobae.

“A lo largo de todo 2019, el registro histórico promediaba unas 20 denuncias por discriminación por día. Desde que apareció la pandemia y se anunció la cuarentena, ese promedio se elevó a 28 denuncias diarias. Es un incremento del 40% y si bien no son cifras gigantes, resulta un cambio muy llamativo”, completó.

Según el especialista, lo que en un principio de la pandemia se remitía a los empleados de supermercados chinos, después sumó los casos de los profesionales de la salud. Ahora, la nueva tendencia también contiene a las personas que contrajeron la enfermedad o al menos sospecharon de padecerla.

A lo largo de la última semana, casi todos los días tuvimos dos o tres denuncias de gente que estaba siendo discriminada. También sabemos que la gente que se anima a presentar la denuncia es un porcentaje bajo respecto a todos los que pueden llegar a sufrir esto, por lo cual entendemos que es algo que está sucediendo cada vez más a menudo”, advirtió Zayat.


Todo tipo de atropello

Hasta el momento, hay tres tipos de agresiones discriminatorias que atraviesan aquellos que las sufren: los carteles en las puertas de las casas o en los pasillos de los edificios, las agresiones verbales, tanto para los propios contagiados como para sus familiares, y el escrache y acoso en las redes sociales.

“Esto puede suponer un problema mayor para todos”, advierte Zayat. “Porque cada vez van a existir más casos positivos. Y este virus no discrimina por religión, color de piel ni por ingresos económicos, puede afectar a cualquiera. Tenemos que encontrar herramientas para aprender a convivir con la existencia del virus”, destacó el especialista del INADI.

Hasta el momento, la mayoría de las denuncias recibidas por discriminación relacionadas al coronavirus se registraron en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. También hubo casos en provincias como Córdoba, Tucumán, San Juan y San Luis.





Recomienda esta nota: