08/05/2021

Argentina

En las redes

La polémica campaña del Inadi incitando a denunciar a colegios

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo llamó a reportar a los establecimientos que convoquen a clases presenciales

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lanzó una campaña a través de las redes sociales para denunciar a establecimientos educativos que ejerzan presión por la presencialidad, o no garanticen el normal funcionamiento de la modalidad virtual.


“Familia, si el colegio presiona para que se vuelva a la presencialidad o si no garantiza las clases virtuales pueden llamar al 168″. Esa es la frase que se lee en el último posteo del Inadi, el organismo nacional presidido por Victoria Donda que se encarga de tratar los casos de discriminación, xenofobia y racismo.

De hecho, el 1° de marzo cuando lanzaron la nueva línea 168 señalaron: “Junto a la ampliación de los horarios de atención, presentamos un número más simple y efectivo para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación”.

Ahora, tal como anunciaron en el último posteo, ponen esta línea a disposición para quienes requieran asistencia en el conflicto de las clases. Desde el Inadi señalaron que, en el contexto actual de restricciones por la segunda ola de coronavirus, la obligación de los colegios para que los alumnos cursen de manera presencial, o las diferencias de contenidos, pueden ser considerados “hechos discriminatorios”, por lo cual ofrecieron una línea telefónica para que las familias se comuniquen y reporten casos de este tipo.

Así lo explican al pie del posteo ilustrado con el dibujo de una joven: “En este contexto de pandemia y en los distritos que cuentan con restricción a la presencialidad escolar, la exigencia de mandar a les hijes al colegio, como así también las diferencias de contenido entre quienes asisten físicamente y quienes cursan virtualmente, pueden ser considerados como hechos discriminatorios”.

“Nuestra línea 168 está disponible para quienes requieran asistencia en ese tipo de casos. Podés comunicarte desde todo el país, todos los días de 9 a 19 hs”, agrega el texto. Esto generó gran repudio entre quienes comentaron la publicación.

Así, entre la ironía y el enojo, varios se expresaron para cuestionar esta iniciativa.





Recomienda esta nota: